Los malls abundan en las ciudades grandes de Colombia. En el caso de su capital, Bogotá, se podría pensar que ante tantas aperturas de nuevas construcciones se vive una sobreoferta. Sin embargo, los expertos del sector explican que existe todavía un campo de crecimiento de estas obras en la capital colombiana.
“En Bogotá, el inventario -la oferta de metros cuadrados disponibles en malls- crecerá un 20 % para el 2017. Podría decirse que hay una sobreoferta, pero el mercado colombiano lo asimila muy bien”, explica Raúl Díaz, director regional de Antioquia para Colliers Internacional Colombia.
Aunque Bogotá sea una plaza interesante para construir nuevos centros comercialesmalls, las constructoras buscan oportunidades en otras ciudades con una población alta y con mayores espacios disponibles para la constricción. Esto ya pasa en ciudades de más de 600 mil habitantes, por ejemplo en los municipios colombianos de Neiva y Villavicencio.
LEE TAMBIÉN: Conoce el exitoso modelo de supermercados D1 en Colombia
“Las otras oportunidades está en ciudades como Florencia o San José del Guaviare, donde se instalan tiendas pequeñas, a veces de autoservicio, en las que se obtiene un menor riesgo porque al tener un formato pequeño no se arriesga tanto capital. Están por entrar y ampliarse. Si no son exitosas no hay grandes pérdidas porque entran con modelos de negocios pequeños”, añadió el especialista de Colliers.
Las ciudades colombianas de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena y Bucaramanga están teniendo un importante momento en la construcción, ampliación, remodelación o relanzamiento por sus altos niveles de población, crecimiento de la clase media, flujo de personas desde afuera, y rezago en inventario de este tipo en algunas zonas.
Esta noticia es auspiciada por: