Nacionales
lunes, 24 de abril del 2017

Ollanta Humala y ex ministros serán investigados por contrato con Cencosud

plazalimasur12 - Ollanta Humala y ex ministros serán investigados por contrato con Cencosud

Comisión de Defensa del Congreso de la República busca determinar si existió negligencia en el alquiler del terreno del Ejército a Cencosud, donde actualmente funciona el centro comercial Plaza Lima Sur.

El pasado 4 de abril, la Comisión de Defensa del Congreso de la República acordó por mayoría pasar al expresidente de la República Ollanta Humala a la condición de investigado por los cuestionamientos en las condiciones del alquiler de un terreno de propiedad del Ejército en Chorrillos a la empresa chilena Cencosud. En dicho inmueble opera actualmente el mall Plaza Lima Sur.

Asimismo, en esa misma situación estarán los exministros de Defensa, Pedro Cateriano y Jakke Valakivi, dos generales del Ejército y el gerente general de la compañía chilena Cencosud en el Perú, Mario Campodónico, publicó el diario La República.

Esta decisión fue tomada por la Comisión de Defensa luego de concluir que los investigados son responsables de la controversia que enfrenta al Ejército con Cencosud respecto a la renovación del contrato de arrendamiento del local.

LEE TAMBIÉN: Cencosud lleva a Ejército Peruano a un arbitraje por Plaza Lima Sur

Con esta medida, la comisión que preside la legisladora Luciana León podrá ordenar el levantamiento del secreto de las comunicaciones, así como la reserva tributaria de los investigados. Además, se solicitaría a la Unidad de Inteligencia Financiera sus posibles operaciones sospechosas.

La investigación del Congreso, atribuye a Humala, Cateriano y Valakivi, y también a los comandantes generales del Ejército, Ricardo Moncada Novoa y Ronald Hurtado Jiménez, así como a la ex jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Defensa, Paola Lobatón Fuchs, no haber actuado diligentemente y haber perdido la oportunidad de mejorar un acuerdo contractual con la compañía Cencosud con la que se había suscrito una carta de buena intención.

plaza-lima-sur-1

EL ORÍGEN DE LA DISPUTA POR TERRENO DE PLAZA LIMA SUR

Cabe precisar que la controversia se originó cuando el Ejército Peruano le dio un ultimátum a Cencosud para pagar la deuda cuantificada en 63,3 millones de soles (US$ 18,6 millones). Por su parte, Cencosud sostuvo que, a través de una auditoría encomendada a Ernst & Young, cuantificaron la deuda en solo 1,2 millones de soles, unos US$ 352 mil.

Según fuentes cercanas a Cencosud, el retailer chileno ha iniciado un arbitraje en contra del Ejército Peruano, luego de que ésta le comunicara que debían abandonar el terreno por un supuesto no pago de arrendamiento adicional.

Es importante señalar que el mall Plaza Lima Sur de Cencosud, localizado en el distrito de Chorrillos, cuenta con 57,000 m2 de superficie comercial y un importante tráfico de personas que habitan en varios distritos del sur de la capital.

Esta noticia es auspiciada por:

banners-revista-retail-abril-526x113-Dpx

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas