El holding chileno Cencosud está explorando la forma en la cual puedan privilegiar sus inversiones en infraestructura, logística e IT, para aumentar eficiencias y potenciar su estrategia de omnicanalidad.
En ese sentido, los directivos de Cencosud indicaron que continuarán con su plan de eficiencia durante el presente año con el objetivo de alcanzar ingresos por USD 16.000 millones y un margen EBITDA ajustado en un rango de 7,2% a 7,4%, según refiere su presentación de resultados del segundo trimestre del 2016.
CAMBIOS EN COSTANERA CENTER
Asimismo, el dueño de Cencosud, Horst Paulmann, estaría trabajando personalmente en la ampliación del Costanera Center, ante una alta demanda que ha experimentado por marcas que quieren instalarse en el centro comercial.
Las modificaciones, según refiere Diario Financiero, implicaría aumentar la superficie comercial del recinto en hasta 80 mil metros cuadrados (m2), lo que equivale al 40% de los 207 mil m2 que el proyecto original del complejo contemplaba para el mall.
El centro comercial más grande de la región estaría pensando en intervenir el primer nivel de estacionamientos para habilitar nuevos espacios para tiendas, reducir la superficie del Easy y ampliar el supermercado Jumbo.
“Este centro comercial tiene una alta afluencia de público durante la semana y los fines de semana. Tiene marcas fuertes -como H&M, Zara y Foreever 21- además de una ubicación muy central para el turismo que está de paso por la ciudad, lo que lo convierte en un punto muy atractivo”, afirmó el Centro de Estudios del Retail de la Universidad de Chile.
Cencosud, controlada por el empresario de origen alemán Horst Paulmann, cuenta con unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
LEE TAMBIÉN: Cencosud tuvo un crecimiento de 2% en el segundo trimestre en Perú
DATOS OPERACIONALES EN LA REGIÓN
Actualmente, la división de negocios más relevante para Cencosud es la de supermercados e hipermercados, representando aproximadamente 73,2% y 51,5% de las ventas y del EBITDA ajustado respectivamente. Ello debido a que cuentan con una estrategia de calidad-servicio y calidad-precio, la cual los ayuda a segmentar a sus clientes.
En segundo lugar, su división más relevante en términos de ingresos es mejoramiento del hogar, le sigue tiendas por departamento. Por otra parte, la división de centros comerciales representa sólo 2,3% de los ingresos, sin embargo es la segunda división más relevante en términos de EBITDA, contribuyendo con aproximadamente un 20,3% del EBITDA ajustado consolidado de Cencosud.
Finalmente, la división de servicios financieros representa aproximadamente 1,5% y 6,4% de sus ingresos y EBITDA ajustado respectivamente.