Internacionales
Monday, 9 de April del 2018

ONU considera que la industria fast fashion es de “emergencia medioambiental”

fast fashion1 - ONU considera que la industria fast fashion es de “emergencia medioambiental”

La industria de moda fast fashion genera un 20% de aguas residuales y se necesita más de 10.000 litros de agua para producir un kilo de algodón.

La industria fast fashion fue calificada de “emergencia medioambiental” por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que considera que la moda low cost produce consecuencias negativas al planeta.

“Está claro que la moda debe cambiar sus engranajes y ser responsable con el medio ambiente”, afirmó Olga Algayeroba, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de la ONU para Europa.

Durante el evento Fashion and Sustainable Development Goals: What Role for the UN? celebrado en Génova, la ONU realizó este pedido en especial porque la industria de moda es la segunda más contaminante del planeta, después del petróleo, y además la segunda que más contamina el agua porque produce 20% de aguas residuales que se generan a escala global.

Siendo más claros a través de números, se necesitan más de 10.000 litros de agua para producir tan solo un kilo de algodón, que vendría a ser el equivalente al consumo de un humano durante diez años, y con el que tan solo podría confeccionarse un par de jeans.




LEE TAMBIÉN: Zara y H&M se preparan para transformar sus e-commerce

Además del exorbitante consumo de agua y de la gran cantidad de pesticidas utilizados, la producción de fibras textiles sintéticas plásticas necesita de la quema de petróleo, que produce un 10% de las emisiones de dióxido de carbono.

Dicha cifra de contaminación que genera la producción de este tipo de fibras textiles, supera a la que producen todos los vuelos internacionales y el envío de marítimo de mercancías juntas.

Por otro lado, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) señala que una de cada seis personas trabaja en una labor relacionada con la moda, una industria que tiene una reputación de condiciones inseguras, trabajo infantil y otras prácticas de explotación.

“Estas cifras deberían motivarnos a todos nosotros (minoristas de ropa y marcas multinacionales, diseñadores, expertos en política, ONG y clientes comunes) para poner en marcha salidas más urgentes y efectivas para detener la marea del daño acelerado que está causando la industria de la moda”, comentó Linda Greer, científica del Consejo de Defensa de Recursos Naturales.

fast fashion 1 1024x683 - ONU considera que la industria fast fashion es de “emergencia medioambiental”

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas