Se espera que el 2022 sea el año de la recuperación para los centros comerciales, debido a las menores restricciones de aforo y al avance de la vacunación. En tanto, este año Open Plaza, la cadena de malls propiedad de Falabella que cuenta con 11 centros comerciales en el Perú, estima superar entre un 15% y un 20% los ingresos de la época prepandemia.
El gerente general de Open Plaza, José Antonio Contreras, comentó a Forbes que la compañía enfrentó la coyuntura crítica con una estrategia en la que se buscó mejorar la oferta comercial, con nuevos formatos para emprendedores y nuevas marcar. Asimismo, el mall apostó por la omnicanalidad con programas de click & collect y personal shoppers.
Recordemos el 2020 fue un año complicado para la cadena, pues los malls estuvieron 120 días sin operar. Luego, en el 2021 la situación comenzó a mejorar. “El año 2022 lo vemos actualmente con mejor perspectiva dada la reactivación que han tenido todos nuestros negocios en Lima y en las ciudades donde estamos actuando como Open Plaza”, señaló Contreras.
El ejecutivo mencionó que gran parte de la recuperación que observan los centros comerciales se debe a la mejora del ticket promedio, lo cual está compensando el menor flujo de visitantes. Contreras opina que esta tendencia de menor afluencia frente a niveles prepandemia y mayor ticket promedio se mantendrá.
“El ticket promedio antes de la pandemia estaba, por decirte, en S/30. Ahora ha pasado a cerca de S/60 más o menos como promedio. Entonces, si bien ha bajado el público, ha aumentado la oportunidad de compra de un ticket más alto con lo cual se compensa muchísimo este menor flujo de clientes”, declaró.
Debido al aumento del ticket las ventas de los locatarios de los centros comerciales de Open Plaza continúan creciendo cerca de 25% frente a meses de 2021 en el que operaban sin restricciones.
¿Cuáles han sido las estrategias de la compañía para mantenerse?
Open Plaza se ha esforzado en reconfigurar la oferta comercial con la incorporación de nuevas tiendas, de marcas como Xiaomi, Dollarcity, entre otras, y planea seguir sumando locales.
Además, la cadena de malls abrió un espacio Smart Fit en Piura y próximamente inaugurará una sede en el Open Plaza de Angamos (Lima) y otra en Huancayo. Asimismo, suman a la construcción de Módulos de Atención al Ciudadano (MAC). Con todas estas incorporaciones la compañía prevé incrementar el tránsito en los malls.
Plazas de comida y restaurantes en crecimiento
José Antonio Contreras sostuvo que el rubro de restaurantes viene reportando cifras saludables de crecimiento. “Nosotros vemos un crecimiento de ventas de cerca del 5% de los locatarios que están en la plaza de comidas versus el año pasado cuando ya operaban al 100%. Esto es un indicador muy importante, porque demuestra cómo han ido activándose los espacios comerciales dentro de Open Plaza”, agregó.
Por último, cabe destacar que los planes de Open Plaza se enfocan en consolidar sus operaciones —ante las flexibilidades otorgadas a los locatarios, como exoneraciones y descuentos—, y no están “pensando en nuevas aperturas”.