STC Group, un operador líder en comunicaciones con sede en Arabia Saudita y presencia en Oriente Medio, ha anunciado su adquisición del 9,9% de Telefónica, la compañía de telecomunicaciones española. Esta compra representa un movimiento importante en el sector de las telecomunicaciones en España, con un valor total de 2.100 millones de euros (US$ 2.250 millones), según un comunicado de la empresa saudí.
Con esta operación, STC Group se convierte en el principal accionista de Telefónica, superando al BBVA, que ahora posee el 4,9% de las acciones de la compañía de telecomunicaciones. Esta noticia ha tenido un impacto positivo en el mercado, ya que las acciones de Telefónica aumentaron un 2,5% en la apertura de la jornada.
LEE TAMBIÉN: Telefónica se alía con Starlink de Elon Musk para ofrecer internet satelital de alta velocidad
La inversión de STC Group se ha realizado mediante la adquisición del 4,9% de las acciones de Telefónica y la obtención de instrumentos financieros que confieren una exposición económica adicional del 5% del capital social de la compañía española. STC Group planea obtener los derechos de voto correspondientes a ese 5% a través de la liquidación física de los instrumentos financieros después de obtener las autorizaciones regulatorias necesarias.
STC Group ha dejado claro que no tiene la intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica. Más bien, la inversión refleja su confianza en el equipo directivo de Telefónica, su estrategia y su capacidad para crear valor.
¿Qué hace STC Group?
La compañía saudí es líder digital en Oriente Medio y ofrece una amplia gama de productos y servicios en Arabia Saudita y la región circundante. Estos incluye telecomunicaciones, IoT, servicios en la nube, fintech y soluciones digitales avanzadas. STC Group cotiza en la Bolsa de Arabia Saudita y tiene una capitalización bursátil de 49.200 millones de euros, el doble de la de Telefónica.

Esta inversión proporciona un impulso financiero significativo a Telefónica y subraya la confianza de STC Group en la estrategia y el equipo directivo de la compañía española. Ambas empresas comparten una visión de utilizar la tecnología para conectar a las personas y promover el crecimiento, lo que hace que esta inversión sea una alineación estratégica para ambas partes.
Según Mohammed K. A. Al Faisal, presidente de STC Group, su empresa comparte muchas cosas en común con Telefónica. “Tienen la misma visión del uso de la tecnología para conectar a las personas y del desarrollo de una estrategia para impulsar el crecimiento. Esta importante inversión a largo plazo de STC Group está alineada con nuestra estrategia de crecimiento”, apuntó.
Compra de participación en Telefónica podría verse frustrada
La compra del 9,9% de Telefónica por parte de Saudi Telecom Group (STC) por 2.100 millones de euros podría verse obstaculizada debido a la necesidad de aprobación gubernamental. Según el Gobierno español, se trata de una inversión extranjera en un sector considerado relevante para la economía del país.
Como refiere la legislación vigente, las inversiones que superen el 10% del capital requieren la autorización del Gobierno, pero en este caso, dada la naturaleza estratégica de Telefónica en defensa y seguridad nacional, el límite se reduce al 5%. Un Real Decreto promulgado en julio establece que las participaciones que superen este umbral en actividades relacionadas con la defensa nacional están sujetas a la aprobación del Consejo de Ministros, que tiene tres meses para tomar una decisión.
LEE TAMBIÉN: Telefónica del Perú registra una caída del 10.6% en sus ingresos del segundo trimestre
Para sortear esta normativa, STC ha adquirido inicialmente el 4,9% del capital de Telefónica y tiene la intención de obtener el 5% adicional mediante instrumentos financieros a plazo. Aunque la adquisición inicial no requería la autorización gubernamental, sí será necesaria para ejecutar los derivados y alcanzar el 9,9%.
STC ha declarado que no tiene la intención de tomar el control de Telefónica, lo que podría influir en la decisión del Gobierno. Sin embargo, el Gobierno ha manifestado su interés en analizar detenidamente la operación debido a la importancia estratégica de Telefónica en la transformación digital y la conectividad en España y la UE.
La ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, ha subrayado que existen canales para proteger la autonomía del sector estratégico y que el Gobierno velará por la autonomía estratégica de España en todas las inversiones estratégicas.













