América Latina ha experimentado una ola de adopción de blockchain en los últimos años, y la pandemia de COVID-19 parece estar acelerando esta transición.
La adopción de criptomonedas ha crecido en la región a medida que los residentes locales se dieron cuenta de que podían transferir dinero de sus propias monedas locales disminuidas a un refugio de valor más seguro, como Bitcoin.
Los latinoamericanos tienen esperanzas sobre el futuro de las criptomonedas en la región, pero afirman que queda mucho por hacer en comparación con otras regiones del mundo.
Sin embargo, la incertidumbre y la falta de confianza parecen ser los principales obstáculos para la inversión en criptomonedas en la región.
“Con el tipo correcto de campaña de comunicación, que educa, informa y responde sobre las complejidades percibidas y los riesgos involucrados, se podrá ver la adopción de proyectos de blockchain y la inversión en criptomonedas en la región”, sostuvo Patrick O’neill, socio gerente en Sherlock Communications.
La pandemia ha provocado una importante crisis económica, que a su vez presenta una oportunidad para redefinir la confianza y promover la adopción de aplicaciones descentralizadas.
De acuerdo al informe encargado por Sherlock Communications sobre el ecosistema, regulación, adopción y los actores clave de blockchain en 21 países latinoamericanos, confirmó que el “bitcoin” fue, con altos porcentajes, la criptomoneda más conocida en la región con un reconocimiento del 86% al 92%. Mientras que Ethereum fue el segundo nombre más citado, con solo un reconocimiento del 26% al 29% según el país.
“Veo una gran oportunidad para la expansión de herramientas basadas en criptografía en los mercados de LATAM. La comunidad de blockchain en los países de la región es talentosa, apasionada e hiper colaborativa”, comentó Autumn Moss Peñaloza, directora de alianzas estratégicas de MakeSense Labs.
CRIPTOMONEDAS EN PERÚ
El ecosistema de Perú es dinámico, con grandes volúmenes de transacciones en criptomonedas. CoinMap muestra que más de 80 establecimientos comerciales aceptan criptomonedas como medio de pago.
En ese sentido, Perú fue uno de los principales países de la región en términos de volumen de transacciones de criptomonedas, solo detrás de Colombia y Venezuela.