Nacionales
miércoles, 31 de octubre del 2018

Oportunidades y desafíos de las marcas de lujo en Perú

Luxury-Retail

ESAN organizó un seminario donde se exploraron los factores clave para la creación y gestión de una marca de lujo para el mercado peruano y Latinoamérica.

Los cambios en el mercado de productos y servicios de lujo y Perú y Latinoamérica obligan a las empresas a repensar sus estrategias de creación y desarrollo de marcas.

Asimismo, deben comprender mejor las expectativas de sus clientes y ajustarse al nuevo contexto.

“Cuando una marca se construye de tal manera que llega a ser de lujo esto no significa que debe dormirse en sus laureles. Se puede dar el caso que la marca deje de ser considerada una marca de lujo porque pierde calidad o tiene problemas de coherencia entre sus elementos”, sostuvo Claude Chailan, uno de los ponentes principales del evento realizado por ESAN Graduate School of Business.

Asimismo, el experto en modelos de negocios para los bienes y servicios de lujo, comentó que se puede desarrollar una marca y con el paso del tiempo lograr que ésta evolucione hacia el lujo.

“El proceso de una marca de lujo está muy vinculado al concepto de estratificación social. Esto significa que la posibilidad de poseer y disfrutar de una marca de lujo se puede dar luego de un proceso de enriquecimiento por encima del entorno social. La gente que evoluciona en sus ingresos quiere adquirir marcas más sofisticadas o exclusivas”, explicó.

marcas de lujo

El seminario internacional “Marcas de lujo en Perú y Latinoamérica, oportunidades y desafíos” también contó con la dirección de Philippe Villarreal, experto en diseño e implementación de estrategias para crear valor, calidad y diferenciación.

El ponente que  trabajó durante dos décadas en el grupo L’Oréal disertó sobre el consumo experiencial de los productos de lujo, la adaptación de los estándares de lujo para atraer a consumidores jóvenes y la cadena de valor en la prestación de servicios.

“Durante estos últimos años hemos presenciado el arribo de muchas marcas de lujo, lo cual es indicativo claro que hay un mercado potencial interesante que puede ser explotado no solo por marcas internacionales, sino también por marcas de lujo locales o aquellas que buscan llegar a convertirse en una de ellas”, apuntó.

Lee también: El mercado del lujo sigue creciendo en el mundo pero a menor ritmo

COMPONENTES DEL SECTOR DE LUJO

El lujo es una denominación que se aplica en diferentes categorías de productos. Una marca de lujo tiene diversos componentes como:

– Una historia.

– Está vinculada a una cierta exclusividad.

– Por naturaleza es más internacional.

– Se caracteriza por ser muy creativa.

Un punto clave es saber mantener la rentabilidad de la marca, desarrollar sus ventas de tal modo que sus ingresos estén siempre por encima del punto de equilibrio.

Finalmente, las compañías de este rubro deben tener mucho cuidado con el gran riesgo que corren las marcas de lujo, que es el de masificarse y volverse comunes.

esan_marcas_lujo

Lee también: México: Marcas de lujo continúan expandiéndose en centros comerciales

MERCADO DE LUJO EN PERÚ

El mercado de las marcas de lujo es, sin lugar a dudas, un sector bastante rentable en el cual existen excelentes oportunidades de desarrollo para las empresas.

En ese rumbo, el mercado de productos y servicios de lujo en Perú entró en una nueva fase, caracterizada por:

– La apertura de puntos de venta propios de parte de las grandes marcas internacionales de productos de lujo

– El desarrollo de marcas de lujo de origen nacional, sea por evolución de marcas existentes o por creación de marcas nuevas

– Un crecimiento notable de las actividades de servicios de lujo o vinculados al lujo, por ejemplo, en el ramo del turismo o cruceros.

– Una modificación estructural del perfil del consumidor de lujo, volviéndose este más joven y con prácticas de compra y pre-compra muy diferentes de lo que antes era la norma.

Esta evolución histórica representa una oportunidad tanto para empresas como para profesionales, siempre y cuando estos sean capaces de ajustar su nivel de servicio a las exigencias requeridas por los compradores de productos de lujo.

foto esan marcas de lujo (2)

Esta noticia es auspiciada por:

banner para notas 526x113 revista 12 - Oportunidades y desafíos de las marcas de lujo en Perú
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Oportunidades y desafíos de las marcas de lujo en Perú
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas