A inicios de octubre, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Energía y Minería (Osinergmin), anunció el aumento en las tarifas eléctricas.
Este incremento -de una u otra manera- afecta el bolsillo de las familias. Es así que para tomar acciones y contribuir también a la sostenibilidad del planeta, los expertos en eficiencia energética de Schneider Electric, nos comparten algunas recomendaciones para evitar esos “consumos vampiro”.
LEER TAMBIÉN: Peruanos crean producto en polvo que purifica 20 litros de agua no tratada
Se le considera “consumos vampiros”, a ciertos usos de energía que elevan el gasto en el hogar, y que pueden proceder de varios electrodomésticos, que no sabemos que están desperdiciando energía, como televisores, consolas de videojuegos, cine en casa o equipos de sonidos, entre otros; que, a pesar de estar en modo apagado, estarán consumiendo energía.
¿CUÁNTO GASTAN LOS ELECTRODOMÉSTICOS?
Al desconectar el cargador del celular, laptop y computadora, se puede ahorrar el 1% de energía, que puede parecer poco, pero si juntamos todos los enchufes conectados el porcentaje se incrementa.
Por ejemplo, un refrigerador gasta entre 150 y 400 Watts (W); un microondas, entre 600 y 1700 W; una plancha, 1000 W; el secador de pelo entre 1800 y 2000 W; y una ducha eléctrica entre 7000 y 10000 W.
Si observa que el consumo se sale de estos parámetros, debe tomar medidas correctivas, ya que se verá reflejado en el incremento de consumo de energía y por ende, el aumento en la facturación mensual.
ESTOS CONSUMEN ENERGÍA CUANDO ESTÁN APAGADOS
Laptop: este equipo, aun estando apagado, puede consumir hasta 8.9 W por hora. En modo hibernación puede elevarse hasta a 15.7 W.
Consola de videojuegos: al estar apagada, pero enchufada, consume 1 W. En stand by puede elevarse hasta a 23.3 W.
Televisor: un aparato antiguo puede consumir alrededor de 2.8 W apagado, mientras que un LCD puede llegar a consumir la mitad (1.4 W).
Microondas: ¡cuidado con este electrodoméstico! Al estar apagado consume alrededor de 3.08 W, y al tener la puerta abierta, puede llegar a aumentar hasta 8 veces su consumo. Esto sería equivalente a 25.79 W.
LEER TAMBIÉN: La venta de línea blanca en provincias supera al mercado de Lima
Cargador de celular: al dejarlo enchufado toda la noche, puede llegar al 100 % la batería del dispositivo y dejar de cargar; sin embargo, el cargador seguirá consumiendo esa parte de energía.
Teléfono inalámbrico: el consumo puede llegar hasta a 2.9 W por hora, especialmente sí tiene contestadora.
Aire acondicionado: puede llegar a consumir más de 7% de energía, es recomendable utilizarlo siempre entre 24 o 26 grados centígrados.
Lavadora: cuando lave la ropa, hágalo con cargas llenas, no con pocas prendas.
AHORRAR EN ILUMINACIÓN EN LA CASA
Según la Encuesta de Consumo y Usos de Energía 2018, realizada por el Osinergmin, los hogares peruanos destinan principalmente la electricidad para actividades de iluminación.
En ese sentido, se debe considerar que hoy en día hay sistemas tecnológicos que temporizan el encendido y apagado automático de las luces, lo que hacen posible que estos no consuman energía toda la noche y tampoco represente un riesgo para su hogar mientras duerme.
Usar detectores de presencia en pasillos y baños, esto permitirá que los focos estén encendidos solo cuando estén presentes.
Optar por dispositivos de bajo consumo como son los focos ahorradores o LED, duran mucho más y consumen menos energía; pueden tener una duración de hasta 15 años dependiendo del uso diario y se puede ahorrar hasta un 85% de energía.
Utilizar focos de bajo consumo (certificados) y así verá una reducción notable en su recibo mensual.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.
La nota es auspiciada por: