El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ha confirmado multas por casi 3.5 millones de soles contra las operadoras Telefónica del Perú y América Móvil (Claro). Estas sancioes, emitidas en 2023, se derivan de diversas infracciones graves que han afectado directamente a los usuarios.
Tres Resoluciones de Consejo Directivo, publicadas este viernes 26 de enero en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, detallan las faltas cometidas por cada empresa.
Multa a Claro
La Resolución Nº 00006-2024-CD/OSIPTEL declaró infundado un recurso de apelación presentado por América Móvil Perú S.A.C contra una disposición previa de Osiptel. En este se detalla que en marzo de 2021, el organismo impuso una medida cautelar a Claro a fin de que la empresa procediera con el bloqueo de ciertos números celulares emdiante el código IMEI.
Más en detalle, esta instancia consideró tres puntos que explican las acciones que debía ejecutar la operadora, sin embargo Osiptel constató que no se cumplieron dichas disposiciones. Por tanto, resolvió aplicar una multa correspondiente de 51 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
En los párrafos siguientes de la resolución, la entidad precisa por qué declara infundado el recurso de apelación presentado por Claro. Por tal motivo, determinó se aplique la multa que asciende a 262,650 soles según el valor de la UIT para 2024. Asimismo, “la presente resolución agota la vía administrativa, no procediendo ningún recurso en esta vía”, resaltó Osiptel.
LEE TAMBIÉN: Osiptel confirma multas por más de S/ 8.7 millones contra Movistar, Claro, Entel y Bitel
Osiptel impone multas por a Telefónica
Por otro lado, Osiptel ratificó dos sanciones impuestas a Telefónica del Perú, mediante Movistar, por infracciones muy graves y de gravedad leve. En total, el monto asciende a S/3,212,055 o 623,7 UIT.
En primer lugar, la resolución Nº 00011-2024-CD/OSIPTEL declaró fundado en parte un recurso de apelación presentado por la operadora frente a disposiciones previas. Estas habían determinado dos sanciones por multas de 51 UIT cada una; debido a 1) omitir elevar quejas a la Secretaría Técnica del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios y 2) por resolver 4 reclamos a destiempo.
Dado que el organismo acogió los reclamos de Telefónica, en la presente resolución redujo las multas impuestas. La primera sanción baja a 25,6 UIT, mientras que la segunda a 7,4 UIT.
La segunda resolución emitida este viernes sí declaró infundado otro recurso de apelación presentador por la operadora. En resumidas cuentas, Telefónica incumplió con los artículos 10-A y 10-B del Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos, que se constata en la fecha del 07 de abril de 2022. Por tal motivo, confirmó las multas impuestas entonces de 240,7 UIT y 350 UIT, respectivamente.
Ambas resoluciones también agotan la vía administrativa, no procediendo ningún recurso por dicha vía, señaló el Osiptel.