En un inicio de año que sorprende al mercado de las telecomunicaciones, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ha anunciado que el mes de enero de 2024 ha marcado un hito histórico en cuanto a la portabilidad del mercado móvil.
Según datos proporcionados por la herramienta informática Punku, un total de 493,611 líneas móviles cambiaron de empresa operadora, representando un aumento del 8.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior y un incremento del 2.6% con respecto al mes anterior.
Este aumento significativo en la portabilidad móvil ha sido impulsado principalmente por el segmento pospago, que alcanzó un récord histórico con 373,811 líneas móviles cambiadas de operador en enero del 2024. Este número supera las cifras registradas en agosto de 2023, con 372,708 líneas, consolidándose como el segmento de mayor dinamismo en el mercado, representando el 75.7% del total de portaciones del mes.
Por otro lado, las portaciones en el segmento prepago alcanzaron las 119,800 líneas, el registro más bajo en los últimos 43 meses, representando el 24.3% del total de portaciones.
LEA TAMBIÉN: Osiptel ratifica multas a Telefónica del Perú y Claro por casi S/ 3.5 millones: ¿Cuáles son los motivos?
Resultados por empresas
En cuanto a los resultados por empresa operadora, Claro y Entel destacan como los únicos proveedores que lograron resultados netos (es decir, la diferencia entre líneas ganadas y perdidas) positivos .
Claro obtuvo un saldo positivo de 30,755 líneas móviles, mientras que Entel alcanzó las 6,858 líneas netas móviles ganadas. Por otro lado, empresas como Suma Móvil, Guinea Mobile, Flash, Bitel y Movistar registraron resultados negativos en el balance de portaciones, con pérdidas de 1, 26, 210, 10,681 y 26,695 líneas respectivamente.
Además de las líneas móviles, Osiptel también informó sobre los cambios de operador en el segmento de telefonía fija. Un total de 1,785 líneas fijas cambiaron de empresa operadora en enero, con Optical Networks, Claro y Fravatel liderando en resultados positivos, mientras que Telefónica, Winner y Fiberlux obtuvieron saldos netos de -1,267, -77, -75 líneas, respectivamente.
El mercado de las telecomunicaciones en el Perú continúa siendo dinámico y competitivo, con los consumidores mostrando una creciente disposición a cambiar de operador en busca de mejores servicios y ofertas.