Según el Ranking de Desempeño en la Atención de Reclamos, elaborado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), durante el primer semestre de 2024, tres de las cuatro principales empresas operadoras del país mostraron avances en la atención de reclamos. No obstante, solo una de ellas logró superar la calificación mínima esperada de 15.
Este ranking evaluó el rendimiento de las empresas operadoras de servicios móviles con respecto a los problemas reportados por los usuarios, a través de una evaluación semestral basada en seis indicadores: incidencia de reclamos, solución anticipada de reclamos, motivación de la resolución, rapidez en la resolución (tiempo de resolución), incidencia de apelaciones fundadas e incidencia de quejas fundadas.
Resultados del desempeño de las empresas operadoras
En términos de desempeño, la empresa Claro ascendió del tercer al primer lugar, alcanzando una puntuación de 15.4 en el primer semestre de 2024, en comparación con la puntuación de 11.5 obtenida en el segundo semestre de 2023.
LEE TAMBIÉN: Se quiebra la venta parcial de Telefónica a Entel y KKR en negocio de fibra óptica en Perú: ¿Qué sucedió?
Esto la convierte en la única operadora que cumplió con la meta mínima esperada, destacándose en los indicadores relacionados con la incidencia de reclamos, la solución anticipada de reclamos, la rapidez en la resolución y la gestión de quejas fundadas. Sin embargo, es importante señalar que Claro aún necesita mejorar en los aspectos de motivación de resolución y apelaciones fundadas.