El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) llevó a cabo el Encuentro Nacional de Consejos de Usuarios el pasado jueves 17 de octubre. Durante este evento, los representantes de la entidad expusieron información relevante sobre las tarifas que los pasajeros deben pagar, las cuales ya están incluidas en los boletos adquiridos para el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Se ha anunciado que el Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez será inaugurado el 18 de diciembre, una importante obra de infraestructura diseñada para recibir un mayor número de pasajeros y vuelos, y que contará con un tamaño hasta trece veces mayor que el actual complejo. En este contexto, sería necesario recalcular las tarifas aplicables a los pasajeros al momento de comprar sus boletos. Además, se ha propuesto una nueva tarifa destinada a los viajeros en tránsito.
¿Aumentarán los precios de los pasajes con el nuevo aeropuerto?
Para comprender correctamente las tarifas del aeropuerto, es esencial conocer la Tarifa Unificada por Uso de Aeropuerto (TUUA), que forma parte del costo total de los pasajes aéreos, tanto nacionales como internacionales. Esta tarifa otorga a los usuarios el derecho a utilizar los servicios del aeropuerto.
Según explican Aeropuertos Andinos del Perú, “la Tarifa Unificada por Uso de Aeropuerto (TUUA) está definida en dólares americanos y se cobra por pasajero por embarcar según el tipo de aeropuerto (clasificados en grupos), diferenciando a los pasajeros de vuelos nacionales e internacionales. Los pasajeros por embarcar serán definidos como aquellos que poseen una tarjeta de embarque vigente y han ingresado a la zona restringida correspondiente”.
LEE TAMBIÉN: Nuevo aeropuerto Jorge Chávez: Así será el recorrido de los pasajeros en el moderno terminal [VIDEO]
En el caso del Aeropuerto Jorge Chávez, la tarifa para pasajeros nacionales es de US$ 10.57, mientras que para los vuelos internacionales es de US$ 26.23. Sin embargo, con la apertura del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, es posible que estas tarifas se incrementen, aunque se aclara que no se prevé que esto ocurra en un corto plazo.
Al respecto, el gerente de regulación y estudios económicos en Ositrán, Ricardo Quesada, señaló que “La vigencia de las actuales tarifas van a llegar hasta el 31 de diciembre de 2026. Con lo cual, a partir del 2027, entrará en vigencia un nuevo factor de productividad, que combinado con la tasa de inflación que se registre nos dará las nuevas tarifas que se apliquen en el Jorge Chávez a partir del año 2027”.
Fijarán nueva tarifa para pasajeros en tránsito
Ositrán está evaluando la implementación de una nueva tarifa para los pasajeros en tránsito, que actualmente no se aplica. Esta tarifa se aplicará a los viajeros que desembarcan en el aeropuerto antes de tomar otro vuelo.
“Es fundamental recordar que los pasajeros en transferencia también utilizan el aeropuerto y sus instalaciones. Por lo tanto, tiene sentido ‘tarificar’ los servicios disponibles para ellos. Este es un concepto nuevo que no se estaba cobrando en el terminal actual”, explicó Ricardo Quesada, gerente de regulación y estudios económicos en Ositrán.
La presidenta de Ositrán, Verónica Zambrano, informó que la definición de esta nueva tarifa está en proceso. Aseguró que será inferior a las tarifas de embarque y desembarque, y se aplicará únicamente a los pasajeros que realicen escalas, siempre y cuando desciendan del avión.