El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, participó en la inauguración de la edición número 61 de la Conferencia de Ejecutivos (CADE) 2023 en el Cusco. Durante su discurso, afirmó que el gobierno es optimista respecto a la recesión que afronta el país y espera mejoras para 2024.
Asimismo, el Premier mediante su exposición comentó que el Ejecutivo reconoce “el rol fundamental de la empresa privada para el crecimiento del Perú” y que, en ese sentido, “es clave recuperar la confianza del sector privado con el Estado”.
“Para el gobierno de la presidenta Boluarte el sector privado es un aliado estratégico y cada iniciativa nuestra está dirigida a generar confianza para encaminarnos hacia un Perú más próspero”, acotó Otárola.
LEE TAMBIÉN: Moody’s advierte que la economía peruana se encuentra en recesión
De otro lado, el primer ministro responsabilizó al gobierno de Pedro Castillo por los malos resultados económicos que viene afrontando el Perú.
“Todos sabemos que tras la pandemia la recuperación económica se vio interrumpida por la inestabilidad política generada por la gestión interior, que amenazó reiteradamente con cambiar la reglas de juego. ¿Cuál ha sido el resultado? La peor crisis de confianza en las últimas 2 décadas”, increpó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Luego, añadió: “Siempre es bueno recordar que tras el golpe de Estado perpetrado el 7 de diciembre por el gobierno del señor Castillo, la presidenta Boluarte asumió el compromiso de dinamizar la economía y sentar las bases para un crecimiento sostenible. El camino no ha sido sencillo. La política contraria a la inversión privada del anterior gobierno ya había generado la paralización del país”, señaló Alberto Otárola.
Según Otárola, otras razones por las que la economía peruana se vio afectada son las protestas sociales contra la actual presidenta, el ciclón Yaku, la crisis hídrica y los problemas en el sector pesca, ocasionados por el fenómeno El Niño.
Perspectivas optimistas para el crecimiento económico
Sin embargo, el jefe del gabinete ministerial remarcó que, pese a las dificultades, “los motores económicos, como la minería y la pesca, continúan funcionando y continuarán haciéndolo” gracias a acuerdos que desde el Ejecutivo vienen implementando junto al sector privado.
“Hemos preparado medidas para apoyar a la construcción, la manufactura y las agroexportaciones. Medidas concretas. Somos optimistas y anticipamos una recuperación en el primer trimestre del próximo año”, expresó Alberto Otárola.