Con los recientes resultados de Ripley se confirma un año convulsionado, nuevamente, para el sector retail durante 2022. Sus ingresos apenas lograron mejorar respecto al 2021; sin embargo las ganancias no tuvieron la misma suerte, se desplomaron más del 70%.
Un peor desempeño que en 2021 registró Ripley Corp al cerrar su balance durante el 2022. Las ganancias de la firma atribuidas a los propietarios de la controladora llegaron hasta los 20.826 millones de pesos (apenas 26 millones de dólares). Lo que representa una caída de 73,5% si se compara con los $78.567 millones (US$ 98.9 millones) que registró previamente.
El panorama se repitió al cierre del cuarto trimestre, donde la empresa ganó solo 24.8 millones de dólares, una baja de un 59,5% frente al ejercicio anterior.
“Los ingresos alcanzaron $2.074.701 millones (US$ 2.614 millones), representando un aumento de 0,6% respecto al año pasado, explicado principalmente por un crecimiento en los ingresos del segmento bancario (+43,1% a/a), e inmobiliario (+49,8% a/a), que contrarrestaron la disminución del 7,6% a/a en el segmento retail”, explicó la firma con presencia en Perú y Chile en su análisis. La información fue remitida a la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).
Sobre el detalle de esto, la empresa apuntó que “en cuanto a los ingresos del segmento retail, experimentamos una caída interanual de 14,9%, tras una menor demanda en las economías locales”. Resaltó a Chile como un país en que los segmento del retail disminuyeron un 22,2% en 2022 versus el 2021.
LEE TAMBIÉN: Ripley y Falabella darán por finalizada su alianza en centros comerciales Mall Plaza
Otro de los datos que destacó Ripley Corp fue que, durante 2022, los ingresos consolidados alcanzaron los 632.347 millones de pesos, una caída de 6,7% respecto al mismo período del año anterior.
En cuanto al segmento inmobiliario, alcanzó un crecimiento de 17,3% año contra año en ingresos y con un EBITDA que alcanza los $9.014 millones. Durante el trimestre, continuaron avanzando en la construcción de los dos proyectos inmobiliarios en Perú. “Al cierre del 2022 alcanzamos un 85% del GLA arrendado en Iquitos, mientras que en San Juan de Lurigancho el avance de arriendos es de 63%, estando aún a 9 meses de apertura”, apuntó Ripley sobre Mall Aventura.
Foco de Ripley en 2023: en mejorar la rentabilidad de sus operaciones y contener gastos
A pesar de los márgenes mixtos y desalentadores que registraron en 2023, Ripley tiene previsto mantener fuerte las inversiones este año, pero de manera más precisa en puntos fuertes. En Perú, opera 31 tiendas por departamento, 33 agencias bancarias y 3 centros comerciales (que hacia 2024 sumará dos más). Por casa, tiene 45 tiendas, 9 agencias bancarias y 11 malls.
“Nuestro principal desafío de cara al 2023, será continuar escalando y potenciando nuestro ecosistema omnicanal. Seguiremos enfrentando con flexibilidad y resiliencia los desafíos que nos presenta el contexto, manteniendo nuestro propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y con una estrategia enfocada en mejorar la rentabilidad de nuestras operaciones, con un plan de eficiencia que toma aún más relevancia”, indicó el CEO Corporativo Lázaro Calderón.
Dentro de su marketplace, se expandirán a nuevas categorías buscando crear espacios únicos para los clientes. Hacia finales del 2025, esperan cuatriplicar el número de sellers en su plataforma. “Para ello hemos realizado algunas modificaciones para contar con equipos 100% enfocados en mejorar la gestión de farming y hunting lo que nos permitirá acelerar el crecimiento y mejorar la propuesta de valor para los sellers”, detalla Calderón.
LEE TAMBIÉN: Ripley pone en marcha su servicio de entregas el mismo día
Otros puntos que desarrollarán en el año, explica el ejecutivo, serán:
- Mejorar la rentabilidad de los metros cuadrados instalados en el canal físico y acrecentar la experiencia omnicanal. Cabe mencionar que este año también abrirán dos nuevas tiendas por departamento en Perú
- Robustecer nuestra oferta de productos financieros, con nuevos lanzamientos y funcionalidades para convertirnos en el banco principal de nuestros clientes.
- Puesta en marcha de nuestros dos grande proyectos de centros comerciales en Perú a cargo de Mall Aventura. “Los cuales nos posicionarán como el actor más relevante de centros comerciales regionales en el país, expandiendo nuestro GLA en más de un 50% alcanzando un total de 314 mil m2 operativos”.