Oxxo, la cadena mexicana de tiendas de conveniencia operada por el conglomerado Femsa, anunció un ajuste en su estrategia de negocio para Perú y Chile en 2025. José Antonio Fernández Carbajal, presidente de la compañía, adelantó que la empresa reducirá el ritmo de apertura de nuevas tiendas, enfocándose en mejorar la rentabilidad en estos mercados clave.
Según el directivo, una parte fundamental de su presentación ante el directorio de Femsa en las próximas semanas se centrará en una revisión exhaustiva de todo el portafolio de la empresa, con un enfoque específico en la tienda de conveniencia. Este análisis permitirá identificar áreas de mejora y oportunidades para optimizar las operaciones existentes.
“En el caso de algunas de nuestras operaciones de proximidad en Latinoamérica, como Oxxo en Chile y Perú, estamos reduciendo el énfasis en la expansión y nos enfocamos en mejorar sus factores de rentabilidad”, expresó Fernández Carbajal al portal mexicano El CEO. Esta estrategia busca asegurar un crecimiento sostenible a largo plazo, garantizando que las tiendas no solo sean rentables, sino que también respondan a las necesidades del mercado local.
LEE TAMBIÉN: Ripley anuncia el cierre de otras dos tiendas icónicas: ¿Cuáles son las razones y dónde se ubican?
¿Por qué detendrán el crecimiento de Oxxo en estos países?
Fernández Carbajal señaló en una llamada con analistas que esta estrategia permitirá reducir los gastos generales en ambos mercados. Además, anticipa que estas iniciativas contribuirán a mejorar los resultados de la cadena en la región y disminuirán la inversión requerida en el corto plazo.
En este contexto, el presidente de Femsa destacó que tanto Chile como Perú están rezagados en la curva de rentabilidad para la cadena de tiendas de conveniencia, siendo el mercado chileno el que enfrenta mayores dificultades económicas.
“Estamos reduciendo la velocidad de crecimiento allí y, con ello, también podremos hacer algunos ajustes generales para reducir la cantidad de efectivo quemado y poder concentrarnos mucho más en los que están muy cerca del éxito, es decir, Colombia y Brasil”, afirmó durante la presentación de resultados de Femsa, según reportó el portal mexicano El CEO.
Oportunidades de crecimiento para Oxxo en México
No obstante, Fernández aclaró que en México existen amplias oportunidades para el crecimiento de Oxxo, ya que el negocio presenta un impulso estructural y un elevado retorno sobre la inversión. El presidente precisó que los tres factores principales que impulsan la cadena de conveniencia son: el crecimiento sostenido en ventas de tiendas comparables, la estabilidad del margen bruto en el nivel actual y la expansión continua de la red de tiendas de alta calidad.
“Nuestro objetivo preliminar de expansión de tiendas para 2025 está en línea con la tendencia actual de alrededor de1,100 nuevas tiendas netas en México o más del 4% de la base. También continuaremos evolucionando la propuesta de valor de Oxxo mediante el desarrollo e integración de capas de valor adicionales”, afirmó.
Además, Fernández detalló que el plan de crecimiento de la tienda se basa en tres pilares fundamentales: servicio de alimentos, segmentación de precios y la implementación de iniciativas de gestión de efectivo para fortalecer su negocio de servicios.
Otras estrategias de crecimiento: Estados Unidos, Brasil y Colombia
En relación a su incursión en el mercado de Estados Unidos, Fernández Carbajal mencionó que se encuentran en una fase muy inicial, pero expresaron su entusiasmo por poder finalmente operar en un mercado que consideran altamente atractivo.
En cuanto a Colombia, las tiendas ya establecidas están generando un EBITDA positivo, incluso después de haber considerado los gastos generales, lo que indica que han implementado un formato exitoso. Por otro lado, en Brasil, la compañía está trabajando en la expansión de su red de tiendas, especialmente en São Paulo, aunque enfrenta ciertos desafíos operativos que requieren atención, como la rotación en los puntos de venta y la reducción de las mermas.
“Lo haremos no expandiéndonos fuera de Sao Paulo y concentrándonos en expandir tal vez entre 100 y 125 tiendas. Una vez más, esto tiene que ser aprobado y acordado con nuestro socio. Pero Brasil y Colombia son los que nos mantienen entusiasmados”, acotó el ejecutivo.