La empresa mexicana FEMSA , dueña de Oxxo, llegó un acuerdo con la minorista chilena SMU para adquirir su cadena de tiendas de conveniencia OK Market.
SMU informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la suscripción de un acuerdo vinculante, que se logró tras más de un año de negociaciones, con la empresa mexicana Femsa Comercio SA.
El minorista chileno informó que la operación fue por US $ 54.49 millones de dólares.
El negocio comprende el 100% del capital accionario de SMU en OK Market, además de la venta de mercadería que se mantiene en las tiendas de conveniencia a la fecha del cierre de la transacción.
“Se espera que los efectos de esta transacción se puedan materializar en el año 2021”, concluyó SMU.
INVERSIONES LUEGO DE LA VENTA
El gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, comentó que en los últimos 10 años profundizaron la cobertura y triplicaron el número de locales, construyendo un formato rentable con ventas por más de US $ 50 mil millones al año.
“El directorio aprobado que los fondos de esta transacción vayan a fortalecer nuestro plan estratégico, el cual considera importantes inversiones en el comercio electrónico”, indicó Gálvez a La Tercera de Chile.
Además, sostuvo que realizó nuevas aperturas y remodelaciones en los formatos Unimarc y Alvi. De la misma forma, prevén potenciar el formato económico Mayorista 10 y abrir más tiendas en Perú.
SOBRE OXXO
En los últimos años, FEMSA ha acelerado la expansión de Oxxo, de tal manera que el minorista mexicano en promedio abre una tienda de conveniencia cada 6 horas. Es decir, en un día se abren 4 locales y al año, casi 2.000.
A través de estas estrategias es que Oxxo sigue ampliando su red de tiendas fuera de México. A nivel internacional, ha ingresado a Chile, Colombia y Perú.
“Próximo, empático, confiable, práctico, antojable e innovador”, es así como la cadena mexicana de tiendas de conveniencia Oxxo define su potencial.
En Perú, OXXO abrió su primera tienda de conveniencia en Lima en el último trimestre del 2018.