La cadena de conveniencia Oxxo continúa a pasos agigantados su expansión por Sudamérica, mientras refuerza sus más de 21.000 tiendas en México. Uno de sus más recientes hitos sucedió este martes 26 de marzo, fecha en la que inauguraron su local número 500 en Brasil.
De la mano del brasileño Grupo Nós, Oxxo abrió las puertas de una nueva sucursal en el barrio Aclimação, en la capital de São Paulo. A este estado, la cadena llegó hace tan solo 3 años, y en este tiempo ha desarrollado una sólida presencia en 15 de los 645 municipios.
Hugo Curiel, director general de Grupo Nós –dueño de las marcas Oxxo y Shell Select– afirma que la cadena va por buen camino con una expansión acelerada. “Consolidamos el concepto de cercanía con el día a día de nuestros clientes y, con ello, convertirnos en un buen vecino”, dice el ejecutivo.
Asimismo, es meritorio resaltar que la operación de Oxxo en Brasil aporta unos 5.000 empleos, favoreciendo el desarrollo de los brasileños.
LEE TAMBIÉN: Oxxo inaugura su primera tienda en Arequipa
Según Curiel, la red no pretende trasladarse a otras partes del país hasta que se agoten las oportunidades en el estado. “No descartamos la expansión a otros estados en el futuro. Sin embargo, actualmente vemos mucho espacio para continuar la expansión dentro de São Paulo”, Asegura el director general.
El crecimiento de la cadena en este país es notable. En 2023 realizó la apertura de 200 tiendas, incluyendo el ingreso a la región metropolitana de Baixada Santista, donde ya tiene 30 sucursales. “Hasta junio llegaremos a 50 unidades en la Baixada Santista y queremos ingresar este año a otras regiones estratégicas del estado con potencial para el formato de proximidad”, añade.
Para el presente ejercicio, Oxxo quiere seguir con el mismo ritmo acelerado de expansión y con unidades propias. “Queremos seguir con el mismo ritmo acelerado de expansión en los próximos años. Aunque no descarto la posibilidad de abrir franquicias en el futuro, hoy el foco a corto plazo está en nuestras propias operaciones”, explica.
Oxxo en América
Desde su fundación en 1978, OXXO se ha consolidado como un referente en el segmento de proximidad. Su objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes se ha visto reflejado en la incorporación de servicios y nuevas categorías de consumo dentro de sus sedes.
A la fecha, la cadena se encuentra presente también en Chile, Colombia y Perú, además de Brasil a través de su joint-venture con Raízen (Shell Select), operado por el Grupo Nós. Según las cifras oficiales, actualmente cuenta con más de 22,860 tiendas OXXO entre los cinco países.
Durante los próximos cuatro años (hasta 2028), FEMSA, dueño de la cadena, prevé expandir sus operaciones con la apertura de 1.400 tiendas por año. Un millar de estos establecimientos marcará el ritmo en México. En el caso de Perú, se tiene previsto la apertura de 170 locales solo en 2024.