FEMSA Comercio opera OXXO que es actualmente la cadena de tiendas de conveniencia más grande de Latinoamérica.
La compra de diversos productos en una tienda OXXO ha representado una respuesta rápida y sencilla a la vida acelerada y las necesidades inmediatas. Sin embargo, durante 2020, el ritmo de movilidad se redujo en todo el mundo.
En ese sentido, con la caída del tráfico peatonal en 2020, las ventas mismas-tiendas (SSS) se contrajeron.
No obstante, con agilidad y resiliencia, pudieron mantener abiertas la gran mayoría de sus tiendas en México para satisfacer las diversas necesidades de nuestros clientes.
Y es que las personas tienen acceso a más de 7,000 servicios en las tiendas OXXO, incluyendo el pago de internet, luz y entretenimiento.
Para garantizar la liquidez financiera, fueron más eficientes en el uso de gastos y contención de costos, lo que incluyó moderar el ritmo de expansión de tiendas y cerrar algunas con una productividad marginal o deficiente, y ajustar el horario de servicio.
Terminaron el año con 236 tiendas nuevas sobresaliendo su ingreso al mercado brasileño.
“Nuestra propuesta de valor para el consumidor brasileño conserva los elementos tradicionales de la cadena que han tenido tanto éxito en México, aunque también regionalizamos las tiendas para ofrecer las soluciones más relevantes, diferenciadas y competitivas”, indicó FEMSA Comercio en su informe anual 2020.
A la fecha, suman 96 nuevas tiendas en Brasil en 2020, incluyendo 86 tiendas franquiciadas Shell Select y 10 operadas por la compañía —tanto tiendas OXXO como Shell Select.
Asimismo, abrieron su primera oficina y centro de distribución en la ciudad de Campinas, cerca de São Paulo.
De esta forma, continúan fortaleciendo su posición fuera de México apalancando su plataforma de negocios en nuevos mercados.
DATOS DE SOSTENIBILIDAD DE OXXO
– 16,377 tiendas, 18 centros de distribución OXXO y 26 oficinas fueron equipadas con sistemas de energía inteligente.
– 14,847 tiendas y 13 centros de distribución son abastecidos con energía eólica renovable.
– 6,298 tiendas cuentan con película de control solar para regular el calor, la ventilación y los sistemas de aire acondicionado.
– Redujeron en 70% el uso de bolsas de plástico con relación a los niveles de 2015.