Es el año de la internacionalización, muchas marcas están saliendo de sus territorios para llegar a nuevos mercados. El último en sumarse a esta tendencia es el conglomerado latino FEMSA (Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V.), grupo dueño de las tiendas por conveniencia Oxxo, quien llegará a Europa tras la compra del gigante suizo Valora.
Así es, Oxxo llega a Europa, precisamente porque Valora Holding AG es el mayor operador de tiendas de proximidad y servicios de alimentos en el centro del continente. Sus operaciones abarcan Suiza, Alemania, Austria, Luxemburgo y Holanda. Según se dio a conocer, la operación bordea los 1.100 millones de francos suizos (US$ 1.150 millones), en efectivo.
FEMSA actualmente opera más de 20.000 tiendas Oxxo en América Latina, principalmente en México con más de 18 mil unidades, seguidos de Chile, Brasil, Colombia y Perú.
La oferta pública de adquisición es el primer paso más allá de América Latina para el gigante mexicano. El presidente ejecutivo de FEMSA, Daniel Rodríguez, dijo en una conferencia telefónica el martes que la empresa ve a Valora como “una puerta de entrada a Europa”. De hecho, el CEO resalta el paralelismo de ambas compañías pues “han estado presentes por bastante más de 100 años”, desarrollando “modelos de negocio exitosos”.
Asimismo, Rodríguez refiere que “todo el equipo de Valora jugarán un rol clave en nuestros planes para el futuro de esta compañía”. Apuntó que con la transacción, Valora operará como la filial minorista europea dentro de la División Proximidad de FEMSA, y continuará con su actual estrategia de crecimiento para crear valor de manera sostenible.
Grupo FEMSA de México comprará al minorista suizo Valora por US$1,150 millones
“Nuestro propósito es impulsar el crecimiento del sector de forma proactiva, y podremos beneficiarnos de los recursos y amplia experiencia de FEMSA como operador de conveniencia líder”, comentó Michael Mueller, CEO de Valora.
La mexicana, que tuvo ventas totales de más de 27.000 millones de dólares al año, hizo una oferta de 260,00 francos por acción, una prima del 52% sobre el último precio de cierre de las acciones de Valora. Ernst Peter Ditsch, el mayor accionista de Valora con una participación aproximada del 17%, recomendó la aceptación de la oferta.
Las acciones de Valora cotizaron un 50% más a 256,50 francos suizos poco después de la apertura del mercado y subieron un 51% a última hora de la mañana.
El director general de Femsa, Rodríguez, descartó elevar la oferta de la empresa para competir con un rival. Los ejecutivos de Valora dijeron que no habían hablado con ningún otro postor potencial, pero que estarían obligados a considerar cualquier contraoferta.
Femsa, que había estado expandiendo agresivamente sus tiendas Oxxo en Brasil, había estado “buscando oportunidades en mercados maduros”, dijo Rodríguez en la llamada. La compañía también analizó posibles adquisiciones en Estados Unidos, pero se había vuelto “muy costosa” después de algunos acuerdos recientes, dijo.
Credit Suisse asesora a Femsa y es su gestor de ofertas, mientras que JP Morgan asesora a Valora en la operación. La transacción se financiará con el efectivo disponible de Femsa, dijeron las dos empresas. Se espera que la oferta, que sigue sujeta a la aprobación regulatoria, se cierre a fines de septiembre o principios de octubre.