A pesar de la convulsión social y política que atraviesa el Perú, las empresas no desean sucumbir ante la incertidumbre, sino afrontar la situación generando más puestos de trabajo. Tal es el caso de la mexicana Oxxo, que continúa sus planes de expansión con la apertura de dos nuevos locales.
El minorista llegó en 2018 al Perú, topándose con un segmento de conveniencia en auge y con potencial. Tropicalizó su oferta y combinó su formato tradicional con la cultura peruana para adecuarse a las necesidades de los usuarios locales.
Al cierre del 2022, la cadena contaba con 78 locales, luego de varias aperturas en el mes de diciembre. Además, en enero abrió una convocatoria para otros tres nuevos locales que todavía no han sido inaugurados.
Por tal, con las dos nuevas aperturas confirmadas Oxxo alcanza las 80 tiendas en Lima. Estas se encuentran ubicadas en San Miguel (Av. Lima 430 – Oxxo Sucre) y Pueblo Libre (Av. Mariano Cornejo 1711 – Oxxo Cartagena). La expansión de Oxxo en el Perú “nace para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, según la empresa.
Oxxo comercializa una gran variedad de comida preparada, abarrotes comestibles y no comestibles, perecederos, snacks, golosinas, helados y bebidas frías (chicha morada, aguas y gaseosas). Asimismo, se venden emolientes, cafés, cervezas, vinos, licores y otros. Algunas de sus sucursales también ofrecen fruta fresca para balancear los productos que consumas.
¿Cómo nace Oxxo?
La cadena se fundó en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, México, en 1978, de acuerdo con un plan de la Cervecería Cuauhtémoc para promover sus marcas. Por ello al principio sus tiendas sólo vendían cerveza, botanas y cigarros. El nombre de OXXO viene de su primer logo (un carro de supermercado), que era como se anunciaba y, gracias a la gente, nació el nombre de OXXO.
Pertenece al grupo FEMSA (Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V.), una de las mayores compañías del país, que es además embotelladora oficial de Coca-Cola. FEMSA actualmente opera más de 20.000 tiendas Oxxo en América Latina, principalmente en México con más de 18 mil unidades, seguidos de Chile, Brasil, Colombia y Perú.