Tras concretar, en junio pasado, la compra de la cadena de tiendas de conveniencia chilena Big John, FEMSA evalúa oportunidades en Latinoamérica en este negocio.
“Estaremos buscando más oportunidades en América Latina. Nos encantaría ver una expansión de Oxxo similar a la que hemos tenido en México”, explicó Eduardo Padilla, director de Finanzas.
El primer país, fuera de México, donde comenzó la expansión internacional de Oxxo fue Colombia. En la nación cafetalera opera Oxxo desde 2009 y ya suma más de 50 unidades.
El pasado 1 de julio, la compañía de origen regiomontano abrió ocho tiendas Oxxo en la ciudad de Bucaramanga, Colombia y espera abrir cuatro en lo que resta de 2016.
“Viendo los números disponibles que tenemos de julio, hasta ahora se ven muy fuertes todavía. El objetivo de crecimiento en ventas mismas tiendas a largo plazo es alrededor de 5 por ciento”, indicó Padilla.
LEE TAMBIÉN: Femsa prevé expandir Oxxo en el sector retail chileno
Por su parte, en conferencia con analistas, Carlos Salazar Lomelin, CEO de FEMSA, dijo que les gustaría ver en la región una expansión similar a la que tienen en México.
El ejecutivo refirió que en Chile, gracias a la compra de la cadena de tiendas Big John, habrá oportunidades de crecimiento gracias a que esta firma es el operador líder de tiendas de conveniencia en ese país sudamericano con alrededor de 50 establecimientos en el área metropolitana de Santiago.
Al 30 de junio de 2016, FEMSA Comercio tenía 14 mil 461 tiendas Oxxo. Las ventas a mismas tiendas de Oxxo se incrementaron en promedio 5.1% en el segundo trimestre del 2016 comparadas con el segundo cuarto del año pasado. Este desempeño fue impulsado por un incremento en el ticket promedio de 5.6 por ciento y a una disminución en el tráfico de 0.5 por ciento.
“Continuamos registrando buenas ventas en las principales categorías de productos en Oxxo, como lo son comestibles, bebidas y algunos productos para el hogar, y esperamos seguir ganando participación del mercado en estas categorías”, explicó Padilla.
En los últimos cinco años, las tiendas de FEMSA abrió en promedio 1100 unidades cada año. Del 2011 al 2015, la empresa pasó de 9561 establecimientos comerciales a 14 mil locales, de acuerdo a sus reportes anuales.