Durante el cuarto trimestre del 2019, los ingresos totales de Femsa Comercio, firma que opera tiendas Oxxo, aumentaron 10.6%, comparados con el 4T18, reflejando la apertura neta de 490 tiendas OXXO durante el trimestre para alcanzar 1,331 aperturas netas en los últimos doce meses.
Al 31 de diciembre de 2019, la División Proximidad de FEMSA Comercio tenía un total de 19,330 tiendas OXXO. Asimismo, las ventas en mismas tiendas de OXXO crecieron en promedio 5.5%. Este desempeño fue impulsado por un incremento en el ticket promedio de 7.8%, parcialmente compensado por una disminución de 2.1% en el tráfico.
En tanto, la utilidad bruta representó el 44.0% de los ingresos totales, reflejando: el crecimiento de la categoría de servicios, incluyendo los ingresos por servicios financieros; tendencias robustas en nuestros ingresos comerciales; y más eficientes campañas promocionales con sus principales proveedores.
LEE TAMBIÉN: Oxxo crece rápidamente en Sudamérica
Mientras tanto la utilidad de operación alcanzó el 12.3% de los ingresos totales. Los gastos de operación incrementaron 12.0% a 15,203 millones de pesos mexicanos, creciendo más que los ingresos y reflejando principalmente: la continuación de su iniciativa para mejorar la estructura de compensación para el personal clave en tienda en un mercado laboral competitivo, incluyendo el proceso de cambio continuo y gradual de equipos de tienda basados en comisionistas, a equipos de tienda basados en empleados.
Otros hechos importantes que permitió el crecimiento de Femsa Comercio fue la mayor inversión en programas de TI, incluyendo sus esfuerzos en ciberseguridad y digitalización; y mayores costos de manejo de efectivo derivados de un incremento en volumen y mayores costos de operación. Lo anterior, fue parcialmente compensado por un menor costo de electricidad ya que alrededor del 70% de nuestras tiendas en México ahora se abastecen de energía eólica.
Ante estos resultados, Eduardo Padilla, Director General de FEMSA, indicó que el cuarto trimestre fue un periodo de intensa actividad. “OXXO continuó creciendo a un ritmo estable en México, y el desempeño de sus operaciones internacionales fue nuevamente alentador. Sin embargo, la División Salud tuvo un trimestre complicado derivado de las disrupciones en Chile, sin embargo, vimos buenos avances en el resto de nuestros mercados, mientras que la División de Combustibles continúo avanzando en rentabilidad en un ambiente retador”.
Hacia el 2020, el ejecutivo indicó que el mercado de México tendrá un consumidor resiliente, particularmente en el norte del país. “Estamos optimistas en Brasil donde vemos buenos resultados en nuestras operaciones actuales, y tenemos altas expectativas para nuestros nuevos proyectos. En el frente estratégico, estamos positivos ante las oportunidades que hemos encontrado para invertir, enfocándonos siempre en nuestras habilidades operativas y ejerciendo disciplina, con el objetivo de crear valor de largo plazo para todos nuestros grupos de interés”.