El desarrollo de soluciones tecnológicas para finanzas se elevó en pandemia, producto de la necesidad de tener el menor contacto o la menor fricción posible a la hora de realizar un pago. Tal es así que los pagos sin contacto ya rigen la mitad de las transacciones en el Perú, señala Christian Alvarado, Gerente de Estrategia, Marketing, Ventas y Producto en izipay.
Ya sea por medio de tarjetas contactless, códigos QR como las billeteras digitales o equipos con tecnología NFC (como la reciente Apple Pay), los pagos sin contacto se volvieron cada vez más atractivos para los peruanos. Tanta es la penetración digital, que el ejecutivo estima que este año se incrementaría un 15% esta modalidad de pago del volumen total de transacciones en el país.
Según detalla el ejecutivo, antes de agosto de 2018 (fecha en que se lanza izipay en el mercado peruano), no había posibilidad de desarrollar una industria de procesamiento de pagos eficiente. Pues habían dos o incluso más POS en un mismo mostrador si se querían cobrar tarjetas VISA, Mastercard, Dinners, u otras.
“Los comercios pedían a gritos: ‘Dame un solo terminal’. No era un tema de precios, se trataba realmente de funcionalidad y simplicidad”, explica Alvarado. “Es un poco absurdo que se desarrolle un mercado con tantas dificultades”.
En ese mismo periodo, la cantidad de negocios conectados a un sistema de pagos electrónico era de entre 150 mil y 180 mil. Y con menos de dos años de su lanzamiento, izipay conectó “una cantidad similar de comercios. Nosotros solos duplicamos el mercado”, enfatiza el ejecutivo. Este crecimiento solo demostró la necesidad -desatendida- y la “funcionalidad pobre” del sistema en ese entonces.
Dinamismo de los pagos contactless
Por otro lado, consultado por la tendencia de los grandes minoristas como Amazon o Walmart que emplean locales sin cajeros y sin cajas, indica que el Perú se encuentra desarrollando algunas estrategias. En específico, la tecnología Just Walk Out es atractiva, pero se debe analizar varios factores para su ubicación.
Da como ejemplo su socio comercial plazaVea, donde ya han instalado en varios locales puntos de autoatención, donde el cliente se acerca con sus productos, los escanea, y realiza su pago con los POS integrados. “De hecho es un trabajo en conjunto que se hace con el retail, ninguno de los dos lo puede hacer de manera independiente”, indica.
Es clara la tendencia de la economía actual migrar a lo digital, o a una suerte híbrida y eficaz. En esa transformación, izipay trabaja continuamente con sus asociados retailers para integrar aun más los sistemas de pagos sin contacto o ‘silenciosos’, como los denomina el ejecutivo. Todo ello para tener un proceso más omnicanal.
Sobre la seguridad del mismo contactless, algunos terminales POS ya no requieren de introducir una contraseña o pin al momento de realizar un pago. Al respecto, Alvarado señala que existen algunos elementos “que te permiten tener bastante seguridad”.
- “El primero, los límites de transacciones”. Los pagos que se realicen por menos de S/. 150 no necesitan de una firma o una contraseña, “esto limita el riesgo potencial”.
- “Lo segundo, son los elementos propios de seguridad del terminal de punto de venta como del mismo ‘plástico'”.
- En tercer lugar, son todos los elementos de seguridad –como inteligencia artificial (AI)– para detectar potenciales y probables fraudes o hábitos y patrones de consumo de las personas.
- “Por último, y no menor”, se encuentran los accesos que brinda la institución financiera a los usuarios.
izipay cuenta con más de medio millón de comercios afiliados
A unos meses de celebrar su cuarto aniversario en el país, izipay cuenta con más de 600 mil comercios afiliados, y proyecta terminar 2022 con un crecimiento del 25% en la suma de nuevos negocios. Desde comercios minoristas, grandes cadenas de supermercado, bodegas de barrio e incluso casetas de peaje, izipay continua facilitando el procesamiento de pagos con simplicidad y efectividad.
Dentro del portafolio tecnológico de la compañía, se encuentran los clásicos terminales de puntos de venta (POS), un novedoso dispositivo con interfaz Android y una versión ‘Junior’ -compacta- para negocios ágiles. Además, cuenta con un software para comercio electrónico y la aplicación de izipay que permite a los smartphone con tecnología NFC convertirse en POS sin contacto.
Por otro lado, la utilidad de los equipos de izipay se pueden utilizar tanto por el comerciante como por el consumidor (autoatención), gracias a plataformas self-checkout como en algunos locales de plazaVea y estaciones de servicio.
También se encuentran integrados a grandes procesadoras de pago digitales como Pago Efectivo o Pay Pal.
Puedes conocer más detalles de los pagos sin contacto y de izipay en la entrevista a Christian Alvarado en nuestro programa Perú Retail TV.
Datos
- Desde enero 2020, izipay tiene el control de Procesos de Medios de Pago en el país.
- Actualmente aceptan 11 billeteras digitales y esperan que para 2023 hayan más de 20. Por otro lado, procesan 14 entidades financieras (tarjetas crédito/débito).