La red logística de Panamá tiene la capacidad de realizar envíos a cualquier lugar de América Latina lo que podría recortar costos y tiempo en el envío desde Asia.
Hoy en día, la mayoría de las ventas de E-Commerce para América Latina se realizan directamente desde China, lo que implica más de 35 días para ser entregados a América Latina.
“Panamá es un país que va creciendo en la parte logística y por eso hoy es un puente que conecta a toda América y el Caribe”, sostuvo Mike Parra, director ejecutivo de DHL, durante una visita a este país.
PUNTOS POSITIVOS DE PANAMÁ
Panamá cuenta con cuatro zonas de libre comercio con diversas normativas y ofertas y buena conectividad con otros mercados latinoamericanos.
Además, cuenta con una legislación abierta en materia de inmigración que le permite atraer talentos internacionales con conocimientos expertos en e-commerce, costes de personal competitivos así como una infraestructura comercial establecida y el rendimiento de carga marítima del Canal de Panamá.
“Panamá es un país que está ya bien establecido como hub comercial B2B para América Latina, y nuestro objetivo es seguir mejorando nuestros conocimientos expertos e infraestructura para ayudar a las empresas de la región a capitalizar las oportunidades en e-commerce”, dijo Richard Killborn, director de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI).
¿QUÉ ES UN HUB LOGÍSTICO?
Se entiende como hub logístico, dentro del argot del comercio internacional, un espacio físico donde se encuentran una gran cantidad de productos y mercancías, con el objetivo de ser distribuidas o redistribuidas hacía distintos lugares del planeta.
En este sentido, un hub logístico puede ser tanto un puerto, una estación de trenes de carga o un aeropuerto.
Sin embargo, es importante tener en consideración que en la actualidad, al menos el 90% del comercio internacional se moviliza a través de buques marítimos.
Por tanto, los principales hub del mundo son los puertos comerciales internacionales.