Nacionales
lunes, 6 de mayo del 2019

Perú: ¿Cuál es el panorama del sector retail y centros comerciales para este 2019?

Malls y Retailers Perú

Los operadores de retail en el Perú vienen realizando renovaciones de sus locales y avanzando en su trabajo de transformación digital de sus negocios. Y hay nuevos malls a la vista.

Para este 2019 el sector retail y centros comerciales en el Perú tienen buenas perspectivas de crecimiento, por lo cual se observa en los operadores de malls el interés por ampliar y reforzar su oferta incorporando nuevas experiencias en los formatos de gastronomía, entretenimiento y belleza. Así como los grandes operadores de retail que vienen realizando renovaciones de locales y avanzando en su trabajo de transformación digital de sus negocios.

De acuerdo al reporte de retail de la consultora Colliers International, en el 2019 se prevé un crecimiento del consumo privado en 3.5%, la recuperación del consumo de los hogares y la apertura de nuevos centros comerciales, los cuales serán determinantes para aumentar el dinamismo del sector retail. Ante ello, la consultora ha elaborado un resumen de los esfuerzos que ya vienen realizando algunos operadores de retail desde a inicios del 2019.

VICTORIA’S SECRET Y ZARA SE RENUEVAN EN EL JOCKEY PLAZA

Durante el primer semestre del 2019, el centro comercial Jockey Plaza, ubicado en el distrito limeño de Surco, espera alcanzar un aumento del 5% en ventas, en tanto contará con el ingreso de la primera tienda full concept de Victoria’s Secret de 800 metros cuadrados.

LEE TAMBIÉN: Ripley estima que ventas digitales de retail crezcan cerca del 20% este 2019

Además, la fast fashion de Inditex, Zara, inició ya la remodelación y ampliación de su local en el Jockey Plaza, el cual contará con un GLA de 3,000 metros cuadrados, la flagship será la más grande de la cadena en el Perú y en el mes de mayo debería reabrir sus puertas. También debería ingresar la marca de moda estadounidense Patagonia, en un local de 60 metros cuadrados.

FALABELLA APUESTA POR EL COMERCIO ONLINE Y ABRE TIENDAS DE RECOJO EN LINCE Y SURCO

Por su parte, el grupo Falabella destinará gran parte de sus recursos para desarrollar en la región 5 nuevos malls y 95 tiendas, principalmente en nuevas zonas, planeando ya el despliegue del formato Ikea en Chile, Perú y Colombia.

Según el retailer chileno, parte de los recursos también serán destinados a optimizar ubicaciones existentes, mediante ampliaciones y renovaciones con el fin de fortalecer el posicionamiento de las marcas propias, continuar desarrollando las zonas de Click&Collect y permitir mejores sinergias entre sus distintos canales físicos y digitales.

Tottus (2)

A inicios del 2019, Falabella reforzó su presencia en el ecommerce peruano inaugurando un nuevo punto de recojo de compras por Internet de la cadena Hipermercados Tottus en los distritos limeños de Lince y Surco. A nivel nacional Tottus cuenta con más de 40 locales que tienen la opción de retiro en tienda, locales de Tottus también estarán presentes en los nuevos malls Real Plaza Puruchuco y Mallplaza Comas.

LEE TAMBIÉN: Horst Paulmann: “Buscamos ser el retailer más rentable y prestigioso de la región”

Asimismo, Falabella dará inicio al proceso para cerrar las operaciones de Linio en Ecuador y Panamá, para enfocar sus esfuerzos en aquellos países donde tienen capacidades estratégicas para mejorar la propuesta de valor de su plataforma de mercado. En tanto, Linio mantendrá la propiedad de la marca en los dos países y la plataforma permanecerá operativa hasta que se liquide el inventario disponible y se cumplan las transacciones procesadas.

El proyecto Mallplaza Comas contará con tiendas por departamento, homecenter, supermercados, cines, entre otros. Asimismo, se sumará una torre de oficinas y los formatos de salud y educación, como es el caso de Mallplaza Bellavista, Arequipa y Trujillo.

RIPLEY CIERRA CARPAS LIQUIDADORAS EN EL CALLAO Y SJL

El grupo Ripley en el 2019 implementó un plan de eficiencias para mejorar la rentabilidad de sus operaciones en Perú e inició un proceso de cierre de locales de sus tiendas por departamento Ripley Max, carpas liquidadoras ubicadas en Minka, San Juan de Lurigancho y Comas.

No obstante, el local de Ripley Max ubicado en MegaPlaza Norte es uno de los que más vende a nivel de la cadena, y se podría convertir en tienda Ripley. Ripley cuenta con un plan de crecimiento para los siguientes años, que considera nuevas aperturas en el Real Plaza Puruchuco y Mallplaza Comas, posteriormente en San Juan de Lurigancho, Chiclayo e Iquitos.

Ripley cerrará tienda Max en Minka del Callao

PARQUE ARAUCO Y MEGAPLAZA REALIZAN AMPLIACIONES

Parque Arauco continuará desarrollando su centro comercial LifeStyle Center La Molina en el 2019, que contará con un GLA de 19,500 metros cuadrados y una inversión de US$ 53 millones. En tanto para la cadena de centros comerciales MegaPlaza se alistan ampliaciones, así en el MegaPlaza Express Villa El Salvador se considera una inversión de S/ 22 millones que permitirá el ingreso de 25 nuevos operadores, estimándose que esta ampliación esté concluida en la segunda parte de 2019.

LEE TAMBIÉN: Perú: Ventas del sector retail crecen 6.1% en enero del 2019

En MegaPlaza Norte ingresó Coney Park en su nuevo formato Coney Active. En MegaPlaza Villa El Salvador II, para potenciar la categoría de entretenimiento, se viene invirtiendo S/ 10 millones en el primer trimestre del 2019, con esto sumarían 7,000 metros cuadrados a su GLA total integrando a MegaFun y al acuario Nautilus; además, sumarán dos salas de cine de Movie Time. Se encuentra en evaluación las ampliaciones de los malls de Jaén y Cañete.

foto portada - Perú: ¿Cuál es el panorama del sector retail y centros comerciales para este 2019?

En el centro comercial Plaza Norte, durante la primera parte del 2019 abrirá la tercera tienda de la cadena española de moda de El Corte Inglés, Sfera.

NUEVOS MALLS A LA VISTA

El movimiento de centros comerciales también se expande a otras zonas de la ciudad. Durante el 2019, Sector 62 -Parque Industrial en Chilca- iniciará las obras de su tercera fase de lotes industriales que comprenderá de 41.29 hectáreas y entre los planes se encuentra sumar un centro comercial de 80,000 metros cuadrados de GLA, el que contaría con tiendas por departamento, supermercados, restaurantes, centro bancario, centro de salud y servicios educativos especializados.

Entre los principales proyectos comerciales -para los siguientes tres años- se encuentran Real Plaza Puruchuco (InRetail, Ate, Lima), La Molina Shopping (Cencosud, La Molina, Lima) y el LifeStyle Center La Molina (Parque Arauco, La Molina, Lima); Mall Plaza Comas (Grupo Falabella, Comas, Lima), Mall Plaza Cusco (Grupo Falabella, Cusco), Mall Aventura San Juan de Lurigancho (Grupo Ripley, SJL, Lima) y el Mall Aventura Iquitos (Grupo Ripley, Iquitos, Loreto).


Esta noticia es auspiciada por:

banner-526x113--revista
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas