La cadena de pizzerías Papa John’s, franquicia que Chile está en manos del empresario Nicolás Ibáñez, informó la decisión de acogerse voluntariamente a la Ley de Insolvencia y Liquidación de Empresas y Personas, iniciando un proceso de reorganización judicial para ordenar sus pasivos y resolver estructuralmente su situación financiera y así evitar la quiebra ante una serie de deudas con al menos seis bancos.
Cabe destacar que la empresa, representada por los abogados del Estudio Nelson Contador Abogados & Consultores, tiene una deuda bancaria que alcanza los US$ 53.000 millones.
A través de un comunicado, Papa John’s señaló que, “en el último tiempo, la empresa se ha visto afectada por la fuerte depreciación del peso, la alta inflación, la desaceleración creciente del consumo y el aumento de costos, lo que se tradujo en una caída de los márgenes”.
La causa, que se tramita en el 26º Juzgado Civil de Santiago, se inició ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con sus acreedores. Entre los cuales se encuentra principalmente el banco de inversiones BTG Pactual y, en menor cuantía, Banco de Chile, BCI, Banco Santander, Banco Bice y Banco Security.
La empresa señaló que, si bien levantó medidas con las que pudo recuperar más del 50% del Ebitda, intentó negociar con los acreedores, pero las conversaciones no tuvieron éxito.
Según la firma, cuyo representante legal es Richard Kouyoumdjian, las condiciones de flujo de caja actuales no les permiten “cumplir oportunamente con los pagos adeudados a los acreedores”.
Lea también: La segunda mayor cadena de cines del mundo, Cineworld, se declararía en quiebra
“La compañía ha estado trabajando desde principios de año en alternativas de financiamiento que permitan a la compañía restructurar la deuda financiera. Durante el primer semestre se realizaron esfuerzos para estructurar un crédito de largo plazo desde la matriz de la sociedad y, luego de desistir de dicho proceso por no lograr obtener condiciones razonables, se iniciaron negociaciones con la banca chilena durante el tercer trimestre, a través de un proceso de sindicación que permitiera distribuir la participación de los bancos dentro del financiamiento bajo condiciones más favorables para la sociedad, lo que no se logró”, puntualiza el documento.
Por lo anterior, es necesario iniciar un proceso de reorganización judicial para poder lograr distintas condiciones de pago de sus deudas, conforme a la disponibilidad que hoy tiene la compañía.
Cantidad de tiendas y empleados de Papa John’s en Chile
Papa John’s sostuvo que actualmente cuenta 4.800 empleados y 145 locales en todo el país, aunque cerrará el año con 150 tiendas. Además, la firma destacó que todavía tienen espacio para seguir sumando establecimientos.
En cuanto a la situación con sus trabajadores, el documento ingresado al Poder Judicial asegura que “a la fecha todas las obligaciones laborales y previsionales se encuentran al día y sin deudas”.
“Este proceso que iniciamos hoy busca estructurar mejor las finanzas de un negocio que es rentable, que tiene mucho futuro y que saldrá de esta situación muy fortalecido”, agregó el gerente general de PJ Chile, Roberto Sebeckis, descartando que por ahora la reorganización vaya a afectar la operación de los locales.