La consultora Counterpoint Research advierte que, de momento, el 5G no ha despegado en la región debido a la escasez de redes y equipos a precios competitivos, pero señala que este panorama cambiará radicalmente a partir del año próximo.
La quinta generación de conectividad inalámbrica empieza a ser una realidad que marca el comienzo de una era llena de nuevas posibilidades para muchos sectores.
“En América Latina, el 80 por ciento del mercado de smartphones es por debajo de los 200 dólares. Entonces necesitamos dispositivos que lleguen a ese precio para que realmente explote el mercado”, explicó Tina Lu, analista principal de Counterpoint Research.
Sin embargo, para Lu hay dos inconvenientes: por un lado, no hay suficientes redes, y por el otro, no hay suficientes chips a nivel global, por eso, no se está empujando realmente aún la tecnología a través de la oferta de dispositivos suficientemente competitivos en la región.
Durante el seminario web “El rol de los dispositivos en el crecimiento de 5G” organizado por 5G Americas, la experta aseguró que esto va a cambiar a partir de 2022.
“Para 2025 vamos a tener 85 millones de unidades entre CPEs y smartphones 5G en la región. Brasil, Chile y México van a ser quienes liderarán en el corto plazo el crecimiento en smartphones”, afirmó Tina Lu.
El crecimiento de las ventas de dispositivos 5G a nivel global será mucho más rápido que el de sus pares 4G, de acuerdo con la firma de investigación de mercado Counterpoint Research.
“En 4G, al tercer año veíamos 83 millones de dispositivos, y recién al cuarto año veíamos más de 200 millones. Ahora en cuanto a 5G, vemos que ya al tercer año de la tecnología habrá ventas de 565 millones de dispositivos, y para el sexto año, más de 1.000 millones contra 900 millones de 4G”, explicó Lu.
Por su parte, Vanesa González Prieto, socia responsable de telecomunicaciones de PwC, expresó que la tecnología 5G va a suponer un salto cualitativo en la mejora de la productividad y en la transformación de los modelos de negocio en el futuro.
“La capacidad del 5G es tal que todas las empresas deberían contar con un plan a cinco años para analizar su desarrollo y saber cómo aprovechar las nuevas oportunidades de negocio”, señaló.
El informe “The Global Economic Impact of 5G” de Pwc refiere que más de la mitad del impacto económico en el mundo -530.000 millones de dólares- se producirá por su aplicación en el sector de salud y de atención socio sanitaria en los próximos diez años.