Raju Vegesna, jefe evangelista de Zoho, empresa multinacional de tecnología que se especializa en el desarrollo de software, servicios en la nube y aplicaciones web de negocios, compartió un comunicado en el que detalla las estrategias que desde ya hace varios años ha estado implementando la compañía para atraer a los talentos locales, el cual se basa en el “Localismo Transnacional”.
Si bien, las tecnologías del teletrabajo permiten a las personas encontrar y desarrollar trabajos de forma remota y desde cualquier parte del mundo, algo que resulta innovador ya que muchas veces existe el talento pero las oportunidades a veces se reducen por distintos factores, ya sea porque las personas carecen de flexibilidad o porque no cuentan con un medio de traslado para dirigirse a otras ciudades para laborar.
Esto a su vez desencadena que dejen pasar oportunidades no solo las personas que esperan ser contratadas, sino también las empresas que desean reclutar personal, lo cual les hará perderse de un “brillante capital humano”.
En este sentido, la implementación del teletrabajo, así como la creación de oficinas en localidades que poseen un costo de vida más bajo, es una tendencia que permite que organizaciones de todo el mundo hallen y, posteriormente, contraten talento local para ofrecer más oportunidades de desarrollo.
Cabe destacar que hace ya varios años en Zoho vienen fomentando la apertura de oficinas ubicadas fuera de las principales áreas metropolitanas, como en lugares de más bajo perfil, por ejemplo: Utrecht, en Holanda; Querétaro, en México; Yokohama, en Japón, y Tenkasi, al sur de India.
Zoho decidió impulsar estas acciones para contribuir a la sociedad, pues actualmente son muchas las dificultades por la que atraviesan las personas para evolucionar, ya sea por un alto costo de vida, por los largos desplazamientos o por los desequilibrios de la vida personal y laboral.
Por otra parte, Raju Vegesna expresó mediante la nota que muchas veces las personas tampoco tienen la posibilidad de ir a la escuela para formarse y adquirir el puesto de trabajo soñado, por lo que Zoho desde el año 2004 dejó de exigir títulos universitarios para concentrarse de lleno en formar e instruir a los empleados en las distintas áreas en las que desempeñarán sus funciones dentro de las oficinas de trabajo.
Todo esto forma parte de la filosofía que Zoho denomina “Localismo Transnacional”, el cual tiene el propósito de trasladar diversas oportunidades a distintos lugares en donde habitan las personas.
Asimismo, el Localismo Transnacional se basa en poder tener equipos en todas las ciudades que son pequeñas para que también tengan acceso a diversos clientes y mercados, así como para proporcionar a las personas una mejor calidad de vida y, además, con esta estrategia no solo ganan las personas externas, sino que a medida que esto sucede las empresa también se expanden.
Entre tanto, la compañía describe algunas acciones relacionadas con el Localismo Transnacional para entenderlo mejor:
Reducción en los tiempos de desplazamientos con oficinas accesibles y tecnologías de colaboración remota
En India abrieron oficinas en diversos pueblos con el objetivo de que los desplazamientos de las personas fuesen menor y para que los empleados pudieran estar más cerca de sus casas y familiares, esto con el fin de contribuir también en el ahorro del dinero. Para Zoho, “este panorama y el involucramiento de tecnologías de colaboración y asistencia remota mejoraron su calidad de vida, la relación con sus familias y el compromiso con la organización”.
Los mundos “en línea” y real en cualquier momento y situación
La empresa destacó que actualmente cuentan con más de 20 oficinas pequeñas específicamente en zonas rurales de la India. Debido al contexto que hoy en día la humanidad está viviendo, en la que la virtualidad está tomando fuerza, la empresa proporcionó a los empleados de Zoho recursos tecnológicos que les permiten escoger el mecanismo de trabajo que mejor les parezca.
Creación de nuevos puestos de trabajo fuera de la ciudad
Por último, Zoho expresa que contar con oficinas compartidas es una ventaja en donde los empleados pueden proponer a amigos o familiares en quienes confíen que trabajen en la empresa desde su oficina rural.
“En este escenario, los nuevos y antiguos empleados trabajan juntos para crear un ecosistema laboral más colaborativo y con énfasis, por ejemplo, en la reducción de la brecha digital”, detalló la nota.