El paro de transportistas a nivel nacional se realizará este lunes 27 de junio tal como se anunció en un inicio. Esta ratificación se da luego de que el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y los Gremios de Transportes de Carga Pesada no llegaran a un acuerdo.
Desde la Unión Nacional de Transportistas (UNT) advirtieron que este lunes “no ingresará a Lima nada de alimentos”. El alcance del llamamiento implicaría a más de 400 mil camiones a nivel nacional. Asimismo, el presidente de la UNT, Javier Marchese, señaló que el programado paro se prolongará de manera indefinida.
“Se sigue dialogando y como que no saben el problema, cada vez nos cambian de funcionario y no nos han ofrecido nada… Tenemos ya 14 gremios más otros, todos estamos incorporados“, refirió. Al ser consultado sobre si han dialogado con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Javier Barranzuela, el líder de la UNT señaló que no se ha conversado con el funcionario.
Agregó que las amas de casa los “perdonen porque la solución pasa también por ellos”. Por su parte, Bruno Aberasturi, titular de la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (Anatec), confirmó que su gremio participará de este paro.
Por otro lado, Marchese negó que los gremios de transporte vayan a reprogramar la medida de fuerza para el 18 de julio, tal como anunció la Asociación de Transportistas del Perú (Asotrape). Este último dio marcha atrás en el paro del lunes y se unirá a la mesa de diálogo programada para este viernes 24 con el ministro.
El vocero nacional de Asotrape, Javier Corrales, se reunió hoy en Arequipa con el titular del MTC, Juan Barranzuela, quien expresó la voluntad del gobierno del presidente Pedro Castillo para hallar una solución a las demandas del sector transportista.
¿Qué exigen los transportistas para no ir a paro?
Los gremios de transporte dialogaron en conjunto y exigen las siguientes medidas:
- La restitución del transporte de mercancías como servicio público
- Reducción en el precio del diésel
- Una cuota mínima del movimiento de carga a favor de transportistas regionales para las actividades mineras
- Regulación de peaje
- Entre otros pedidos
Por su parte, la Asotrape detalló que su plataforma tiene tres temas importantes: la reducción del IGV para los combustibles, la prórroga de las licencias de conducir y la modificación de la Sutran.
Cabe precisar que si el paro se concreta, la medida de fuerza produciría desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad en Lima y otras ciudades. Carlos Goycochea, secretario de Asociación de Empresarios y Comerciantes Mayoristas del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), alertó que la capital se quedaría desabastecida de alimentos.
En entrevista con Exitosa, Goycochea mostró preocupación al explicar que ya existe un problema con la crisis agraria, y se complicaría con el paro de este lunes. “Imagínese los precios de los productos han subido en el mercado y si se realiza este paro, Lima se quedaría desabastecida de alimentos. La población no va a tener a dónde recurrir”, advirtió.
A su vez, el comerciante estimó la imposibilidad de que el Gran Mercado Mayorista de Lima pueda abastecerse de stock de alimentos en estos días. “La mayoría de estos productos son perecibles, a lo que se suma que no están llegado muchos productos como en años anteriores”, explicó.
Apoyo del Gobierno
El MTC, por su parte, oficializó la instalación de la Mesa Técnica de Alto Nivel para contribuir a la solución de la problemática del transporte de carga a nivel nacional. Se elaboró un plan de trabajo que comprende cuatro ejes:
- Uno de los ejes es Costos operativos, en el cual se plantea tratar lo referente al precio del combustible, tributación y peajes.
- Otro eje es Oferta de carga, que está referido a la reserva de carga, igualdad de condiciones en el servicio de transporte internacional, el monopolio y oligopolio y la tabla de valores referenciales.
- En el eje Normativo, se planea elaborar o mejorar la norma actual respecto a seguridad, fiscalización, licencias de conducir, contrato de concesiones viales y regularizaciones de sanciones. Asimismo, contempla la reestructuración de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Materiales (Sutran) y la Autoridad de Transporte Urbano(ATU). Además de actualizar el Decreto Supremo N° 007-2009-MTC (referido al Reglamento Nacional de Administración de Transporte).
- Finalmente en el eje de Infraestructura se tratará el mantenimiento de carreteras, culminación de obras concesionadas y proyectos de antepuertos (track center).