Al cierre del segundo trimestre (abril-junio) del 2023, la operadora inmobiliaria Parque Arauco, dueña de centros comerciales y –ahora– proyectos multifamiliares en Chile, Perú y Colombia, registra unos resultados mixtos, que se encuentran dentro de lo previsto para el año, sin generar un efecto brusco en sus estados financieros.
La compañía, matriz de MegaPlaza, Larcomar y otros malls en el Perú, anota su noveno periodo consecutivo con ingresos al alza desde el segundo trimestre de 2021. Para el lapso actual, mejoró un 12.1%, sumando así unos 73.3 millones de dólares (60.775 millones de pesos chilenos). Para la compañía, este indicador “mantiene un sano crecimiento con un desempeño estable”.
Sin embargo, a pesar de dicho crecimiento, las ventas de locatarios se encuentran en terreno negativo. Concretamente disminuyeron en 2%, cerrando el ejercicio con US$ 731.9 millones (Ch$606.528 millones), frente a los Ch$ 618.764 millones del segundo trimestre de 2022.
LEE TAMBIÉN: Parque Arauco inicia construcción de su nuevo mall en La Molina con inversión de S/ 220 millones
A su vez, las ganancias para este último trimestre se alejan ampliamente del positivo resultado de +124,5% registrado entre enero y marzo. En detalle, la utilidad neta atribuida a los controladores cayó 66.3%, pasando de Ch$45.965 millones (2T22) a Ch$15.501 millones (2T23).
Por otro lado, los indicadores de EBITDA (rentabilidad) y FFO (flujo de efectivo de sus operaciones) crecieron 9.3% y 1.7% respectivamente. Parque Arauco destacó que durante el trimestre registraron un 95,8% de ocupación a nivel consolidado, “alcanzando su máximo valor en los últimos 10 años de operación”.

¿Qué explica los resultados mixtos de la compañía?
En su análisis razonado enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la empresa explicó que en junio de 2022, debido a las condiciones macroeconómicas y la política de “fair value”, se revalorizaron las propiedades de inversión de la compañía y de las empresas relacionadas.
Lo anterior, dijo, generó efectos positivos de 52.239 millones de pesos en otros ingresos por función, Ch$12.933 millones en participación empresas relacionadas, y efectos negativos de Ch$12.350 millones en gasto por impuestos diferidos.
Y agregó: “este año no se dieron las circunstancias extraordinarias del segundo trimestre del año anterior, por lo que no se revalorizaron las propiedades de inversión. Al igual que en años anteriores en los que no han existido circunstancias extraordinarias, el ejercicio de revalorización (fair value) se llevará a cabo durante el último trimestre del año. Esto produce una disminución significativa de la línea otros ingresos por función, parcialmente compensada por una disminución en el gasto por impuestos diferidos, afectando en su conjunto negativamente a la utilidad total del trimestre”.
En Perú, Parque Arauco obtuvo ingresos por S/ 62 millones
En el caso de su operación en el Perú, Parque Arauco opera seis cadenas de centros comerciales; MegaPlaza, Larcomar, El Quinde, Outlet Arauco, Parque Lambramani y Víamix, operando un total de 395.500 m2 de ABL (áreas disponibles para arrendamiento).
A ellos se les sumará Parque La Molina, el nuevo centro comercial de tipo lifestyle (similar a Larcomar) de la empresa en el país, anunciado durante el periodo. El proyecto contempla un diseño arquitectónico abierto que reunirá un atractivo mix de grandes marcas, distribuidas en aproximadamente 16.000 m2 arrendables.

Sobre los indicadores financieros, anotó ingresos por 62.7 millones de soles, un 7.6% más que hace un año. Sin embargo, las ventas disminuyeron en línea con el resultado global, cerrando en S/790 millones, 3.5% menos que lo conseguido de abril a junio de 2022.
“(La caída en las ventas) se debió principalmente al efecto del tipo de cambio en la consolidación de cifras en pesos chilenos. Sin embargo, para locatarios de mediano y pequeño tamaño, que representan cerca del 80% de nuestros ingresos, vemos cifras positivas”, explicó Parque Arauco en la presentación de sus resultados trimestrales.
LEE TAMBIÉN: Parque Arauco instala centro de carga para autos eléctricos más grande de la región
En tanto, la ocupación en los centros comerciales de la administradora en Perú pasó de 94.9% en el segundo trimestre del 2022 a 95.5% en similar período de este año.
Respecto a inversiones futuras, Parque Arauco tiene dos proyectos nuevos en curso en el Perú. Además de Parque La Molina que abrirá en 2024, está desarrollando su primer edificio multifamily en Lima con La Mar, un conjunto habitacional de alquiler con 141 departamentos, que estará listo en 2026.
En conjunto, ambas obras suman 76 millones de dólares en inversión, que configura el 24% de los US$ 322 millones anunciados para los siguientes años en nuevas aperturas con Chile (59%) y Colombia (18%).












