Para Parque Arauco el 2020 ha estado particularmente cargado de desafíos y aprendizaje, traspasando el entorno económico y de negocios.
“Parque Arauco creció físicamente en metros cuadrados, en rentabilidad y valor, hasta el estallido social y pandemia, en que hemos tenido algunos retrocesos, y ahora nos enfrentamos a nuevos desafíos que la empresa sabrá superar”, explicó Juan Antonio Álvarez, vicepresidente ejecutivo de Parque Arauco, en la memoria anual de la empresa.
En ese sentido, prevén recuperar la continuidad operacional en sus malls, lo cual es uno de sus objetivos principales.
“Nos centramos en cuidar a las personas: a nuestro equipo de trabajo, proveedores, locatarios y visitantes de nuestros malls. Buscamos seguir estrictamente las medidas sanitarias y protegernos en todo momento, entendiendo que este ámbito es el de mayor relevancia”, comentó.
En ese camino, Parque Arauco desarrolló diversos proyectos buscando dar nuevas alternativas a sus locatarios durante la crisis, a través del uso de soluciones digitales que facilitan la compra remota y disminuyen el contacto físico en el proceso de compra.
Las iniciativas incluyeron alianzas con empresas de delivery, plataformas virtuales para realizar compras sin interacción física, personal shoppers para asistir a clientes de forma remota y otras innovaciones relacionadas a la evolución de las dinámicas de consumo y despliegue de la omnicanalidad.
En medio de la pandemia, el desarrollador de centros comerciales observa una reapertura paulatina de sus espacios, que les ha permitido volver a ofrecer a sus visitantes el mix de servicios y productos de los malls.
“La solidez financiera, junto con la calidad de nuestros activos, se vio reflejada al mantener nuestra clasificación de riesgo en niveles de AA estables”, afirmó el ejecutivo.
En 2020 los locatarios tuvieron ventas por el equivalente a US$1.822 millones, un 66% del nivel presentado en 2019 y proporcionales al ABL abierto en promedio de 60%.
“Estamos convencidos del rol de la industria inmobiliaria en la reactivación económica y en la conexión social, confiando que el avance en el manejo de la pandemia ayude a retomar las instancias de encuentro personal, tan necesarias y propias de nuestras relaciones humanas”, finalizó Álvarez.