Si bien la pandemia fue un desafío para Paseo Central, el mall de entretenimiento ubicado en el corazón de Arequipa y que inició operaciones a finales del 2019, ha logrado consolidarse como un punto de encuentro muy querido por los habitantes. Y, en esa línea, su administradora, el fondo de inversiones TC Latin America Partners, con sede en Nueva York, prepara el terreno para un nuevo proyecto, pero esta vez en Lima.
Se trata de su un Strip Mall en la capital, el tercer proyecto de retail que ejecutan en el Perú, pero además el primero de este formato enteramente de su propiedad. Así lo reveló en exclusiva a Perú Retail, Renato Constantini, country manager del grupo enfocado en inversiones inmobiliarias. Esta modelo de centro comercial apuesta por colocar las tiendas dispuestas en una fila con una acera al aire libre.
“Ofrecemos una propuesta de valor muy interesante que es sui generis en otros centros comerciales [con Paseo Central]. Nosotros introdujimos esa propuesta basado en lo que hacen otros centros comerciales en otros países. Somos una multinacional, con inversiones en todos los rubros del sector inmobiliario; tenemos almacenes, edificios de oficinas y edificios residenciales, así como inversiones en telecomunicaciones, estamos bien diversificados. Y con esas ganas de seguir expandiéndonos es que llegamos ahora a Lima con un strip mall”, declaró.
La propuesta de Paseo Central cubre las necesidades básicas y de servicios de los arequipeños, con especial foco en el entretenimiento, mismo concepto que ahora llevarán a la capital. “Normalmente los centros comerciales de Lima vienen a provincias; ahora nos estamos moviendo al revés. Vamos a ir a conquistar la capital, llevando la misma propuesta de valor que tenemos aquí y que está siendo tan exitosa centrada en el entretenimiento”, manifestó el ejecutivo.
Nuevo strip mall en Lima, con viviendas y una clínica
Debido a la escasez de terrenos lo suficientemente extensos para un centro comercial de gran tamaño, los desarrolladores están enfocándose en ofrecer complejos más pequeños que satisfagan las necesidades de un sector específico de la población. En línea con esta visión, el próximo proyecto de TC Latin America Partners se ubicará en el distrito de San Martín de Porres, en la intersección de la Panamericana Norte y la Avenida Trapiche.
“Lo que vamos a hacer es llevar la misma propuesta de Paseo Central a Lima, en una zona que es muy popular con muchísimo movimiento vehicular y peatonal. Estará en San Martín de Porres, en una área súper concurrida”, refirió.
El mall contará con dos pisos y un estacionamiento en la azotea, según detalló Renato Constantini a Perú Retail. “Tendrá aproximadamente 6.000 metros cuadrados alquilables, construidos sobre una superficie de 3.500 m2“, explicó.
LEE TAMBIÉN: Paseo Central, el primer mall de conveniencia abre sus puertas en Arequipa
Pero, además del proyecto de retail, Constantini reveló que están desarrollando un concepto más amplio que involucra viviendas y una clínica: “En el terreno detrás de este espacio destinado al strip mall, una de nuestras empresas del grupo está desarrollando un complejo residencial de 1,000 departamentos. Estimamos que habrá una población de 5.000 personas allí en esa área”.
Inicialmente, el proyecto de un mall en Lima era más amplio, con un terreno de 6.500 m2, pero en vista de la evolución del mercado, se contempló agregar una oferta de salud. “Estamos negociando con una clínica de Arequipa para que tome el terreno al costado del centro comercial, que también es nuestro, de 3.000 m2. Entonces esa clínica también daría servicios al público y también servicios al condominio que tenemos atrás”, detalló el empresario a Perú Retail.
Todo ello parte con el fin de otorgar una propuesta atractiva y que ataque las necesidades de los vecinos en su ubicación. “Queremos darle unas series de servicios para satisfacer sus necesidades inmediatas y no tengan que movilizarse largos tramos por una oferta completa”, aseveró.
¿Qué marcas tendrá el nuevo centro comercial?
Con una inversión que ronda los 8 millones de dólares, TC Latin America Partners alista su nuevo centro comercial de formato vecinal en Lima. Según compartió Renato Constantini, la oferta involucra grandes marcas de entretenimiento y gastronomía, además de incorporar a empresarios arequipeños traídos a la capital.
“En estos dos pisos va a estar una atractiva oferta que incluye un complejo de Cineplanet, que ocupará entre 2.000 y 2.500 m2; un Dollarcity que manejará unos 800 m2; así como un gimnasio, un supermercado, un patio de comidas con marcas del grupo NG Restaurantes [Bembos, Don Belisario, China Wok, Popeyes, Papa Johns y Dunkin’ Donuts] y algunas tiendas de servicios. Aproximadamente tenemos comprometido el 80% del área comercial que vamos a desarrollar”, detalló a Perú Retail.
Sobre la parte de servicios, Constantini precisa que planean incorporar locatarios para una peluquería, una lavandería, incluso una ferretería. “Ya tenemos bien conversado con varios operadores, pero también queremos ofrecerles algunos formatos que le ofrezcan servicios directos a la población”, indicó.
Al respecto, el proyecto se encuentra en desarrollo y obtención de los permisos correspondientes, así como el diseño del mismo. “Deberíamos estar empezando obras hacia fines de este año; e iniciando operaciones –si todo va bien– hacia el segundo semestre del próximo año [2024]. Será una construcción rápida, de solo dos pisos, pero con una oferta atractiva y potente”, proyectó.