Canal Horeca
Viernes, 30 de Noviembre del 2018

Pastelería San Antonio: “No tenemos wifi para promover la relación entre personas”

pasteleria san antonio

La pastelería San Antonio continúa siendo un referente en el sector gastronómico, debido a la atención al cliente y a la elaboración de su carta.

 

En el marco del primer Foro de Gestión y Marketing de Restaurantes, organizado por Perú Retail, conversamos con Rubén Sánchez, gerente general de la pastelería San Antonio, quien nos comentó cuál es el concepto de la pastelería que desde 1959, se ha convertido en un referente de la gastronomía en el país.

Las cafeterías y pastelerías han pasado por diversos cambios a través del tiempo. La incursión de la tecnología en el marketing también ha determinado el cambio en la comunicación hacia el consumidor. En este sentido, San Antonio ha mantenido la cultura y tradición, llevando las mejores experiencias a un grupo de clientes fieles y asiduos a sus locales.

¿Cómo ha cambiado la gestión del marketing en los restaurantes y cafeterías?

“Una de las complejidades en este negocio es que nunca hay presupuesto para hacer un marketing suficiente. Los que tienen esa fortaleza son las grandes cadenas, sobre todo si tienen algún fondo de inversión atrás. Por otro lado, si es un emprendimiento, comúnmente trabaja a través de redes sociales debido a la confianza que tiene en que la red social tiene un impacto en el negocio”, mencionó Rubén Sánchez.

Igualmente, indicó que ha percibido un crecimiento en el sector de restaurantes y cafeterías, además de un mayor desarrollo del canal social para promover los negocios gracias a las inversiones que se han realizado en redes sociales.

San Antonio

Fotografía: Rubén Sánchez, gerente general de Pastelería San Antonio.

Por otro lado, es común ver que las empresas dedicadas al sector de gastronomía tengan en cuenta a determinados influencers para mantener un canal de comunicación más dinámico con su público objetivo.

En este contexto, el ejecutivo indica que la mayoría de influencers se encuentran enfocados en los millennials o personas seguidoras de redes sociales, en su mayoría entre 22 años y 35 años. Mientras el público al que se dirige la empresa se adapta a eso, es recomendable desarrollar esas iniciativas.

“San Antonio ha desarrollado una ventaja competitiva en base a su servicio y la comunicación de boca a boca entre sus consumidores. Lo que haremos de ahora en adelante, es empezar a contar nuestra historia como lo hemos hecho en este foro y reformularemos nuestra estrategia en redes sociales con Instagram y nuestra página web”.

En cuanto a los influencers indicó que en un futuro trabajarán con algunos que se encuentren dirigidos a su público objetivo que no son millennials, sino que se encuentran más en Facebook.

Concepto de San Antonio

Sánchez define a San Antonio como una pastelería donde la gente se reúne para conectarse entre ellos. “A San Antonio no vas a trabajar a menos que sea una reunión de trabajo. No vas a conectarte con la computadora porque no promovemos la conexión a wifi para que las personas puedan relacionarse entre ellas”.

A causa de que el cliente demanda una experiencia completa al momento de acudir a una pastelería, muchas empresas han implementado la opción de tener cocinas abiertas, para mostrar cual es el proceso por el que pasan los productos y transmitir el compromiso de transparencia y cuidado al consumidor.

“De alguna manera, siempre hemos sido una cocina abierta porque lo que el cliente busca es transparencia cuando va al local y eso es lo que ha hecho San Antonio para ser percibida como una empresa transparente. Tenemos una isla de venta de café que está abierta y vitrinas que nos ayudan a que se pueda ver la preparación de los sándwiches”, explicó el gerente.

En cuanto a su público objetivo, Rubén Sánchez explica que se enfocan en un segmento socioeconómico A y B, niños o jóvenes que van acompañados de sus padres o adultos, además de un público de edad grande que quiera descansar y estar en familia.

“No nos enfocamos en el segmento en el que la mayoría de cafeterías y restaurantes se dirige” acotó.

pasteleria san antonio

Fotografía: Rubén Sánchez, gerente general de Pastelería San Antonio.

¿Cuántos locales inaugurará San Antonio al año?

A comparación de otros negocios, San Antonio ha sido muy cauto con respecto al crecimiento. Actualmente tiene seis locales en Lima, y antes de abrir una nueva pastelería toma en consideración el posicionamiento del local abierto anteriormente.

“No crecemos agresivamente en locales, a partir del próximo año vamos a crecer a un ritmo de una tienda cada año o cada dos años en un contexto en el que la tercera generación de dueños se está haciendo cargo del negocio. Antes crecíamos al ritmo de un local cada 20 años, pero las características de crecimiento han cambiado”.

¿Cada cuánto se renueva la carta en San Antonio?

San Antonio mantiene lo tradicional y realiza renovaciones semestrales de carta sin hacer muchos cambios. “La estructura más importante de nuestra carta está aprobada. En Pastelería tenemos 60 años de experiencia, sabemos que 10 de las 20 ensaladas que tenemos son las que más se venden porque los clientes ya saben con antelación cuál será su pedido en San Antonio y esa es nuestra ventaja” recalcó el ejecutivo.

Dentro de los productos más icónicos de San Antonio se encuentran la butifarra, la chicha, la empanada especial, las ensaladas, tartaletas de chocolate, entre otros.


Esta noticia es auspiciada por:

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Pastelería San Antonio: “No tenemos wifi para promover la relación entre personas”
Rating del autor
51star1star1star1star1star
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas