¿Quién podría olvidar a Pasteurina? Sin duda, una de las gaseosas peruanas más populares de los años 80. Mucho se comentaba sobre su sabor a base de hierba luisa y pese a su gran éxito se fue sin despedirse del mercado peruano. ¿Qué sucedió? En esta nota te lo contamos.
Pasteurina era producida por la fábrica de bebidas esterilizada La Pureza SA, que tenía su sede en el Cercado de Lima, cerca al Palacio de Justicia. La bebida le debe su nombre al sabio Louis Pasteur y se vendía en las principales bodegas, restaurantes y supermercados de la época.
Pasteurina era comercializada en Lima y en la zona central del Perú, donde tenía gran acogida en comparación con Inca Kola debido a su peculiar sabor.
LEA TAMBIÉN: Gaseosa Lulú: ¿Por qué salió del mercado de forma sorpresiva pese a su gran éxito?
Posicionamiento en el mercado
En sus inicios, Pasteurina utilizó el eslogan “Vivir el Perú” al ser una bebida que se caracterizaba por su sabor a hierba luisa, una planta que crece en las zonas andinas del Perú. De esta manera, la marca supo fidelizar a sus clientes al posicionarse como un producto 100% peruano.
Posteriormente, en sus años de apogeo, Pasteurina cambió su frase por “La nueva forma de vivir del Perú”. De esta manera, la marca aprovechó ese momento para refrescar su imagen, pero sin perder su clásico sabor que lo hizo el favorito de muchos peruanos.
Pasteurina costaba entre S/1,60 y S/2, dependiendo de la presentación en los años 90. Sin duda, su bajo costo también fue un factor clave para su masificación. No obstante, en los años posteriores, empezaría a perder terreno en el mercado por diversos factores.
¿Por qué Pasteurina salió del mercado?
Tras el traslado de la fábrica La Pureza SA a Huaura, Pasteurina pasó a ser distribuida por Transervi SA, la cual contaba con una sucursal en Lima. Dicha empresa se encargaba también de comercializar los productos de la embotelladora Lima Leopoldo Barton SA, que en ese entonces producía Coca-Cola, Coca-Cola diet, Sprite y Fanta.
La presencia del terrorismo en Lima fue una de sus razones del inicio del fin de Pasteurina. Los años de violencia que vivió nuestro país afectó sus ventas, debido a que dejó de consumirse en reuniones sociales y familiares. Además, la crisis hizo más complicada su distribución dentro de nuestro territorio y finalmente la familia Barton fusionó todas sus compañías, dando origen a la Embotelladora Latinoamericana SA a inicios de los 90.
LEA TAMBIÉN: Kola Inglesa: ¿Por qué desapareció del mercado una de las gaseosas más populares del Perú?
Lamentablemente, no tuvo el éxito esperado y la empresa decidió sacar del mercado a Pasteurina por su baja rentabilidad.
No obstante, a mediados de los años 90, la compañía decidió relanzar Pasteurina. La popular gaseosa mantenía su sabor, pero no contó con una adecuada promoción y su vuelta pasó sin pena ni gloria. La bebida fue retirada definitivamente del mercado en 1999 y solo quedó en el recuerdo de quienes algún día degustaron de ella.