El pasado mes de abril, la compañía estadounidense Payless ShoeSource se declaró en bancarrota luego de reportar una fuerte caída en sus ventas que le había generado grandes deudas y desvalorización en el mercado. Ante ello, la compañía se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, y anunció ante la autoridad sus planes para cerrar inmediatamente cerca de 400 tiendas con bajo rendimiento en mercados de Estados Unidos y Puerto Rico.
En aquel tiempo, el CEO de Payless ShoeSource, W. Paul Jones, sostuvo que la presentación de la compañía ante el Tribunal de Quiebras fue una “decisión difícil, pero necesaria”, provocado principalmente por un desafiante entorno del comercio minorista en Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN: Zapaterías Payless cerrará 400 tiendas tras declararse en bancarrota
El ejecutivo también dijo en aquel entonces que trabajaría para gestionar agresivamente el arrendamiento inmobiliario de sus tiendas restantes, por lo que modificaría algunos términos o evaluaría el cierre de más tiendas. Ahora parece que la cadena minorista de calzado podría necesitar duplicar el número de cierre de tiendas que inicialmente había establecido en sus planes de reestructuración.
De acuerdo el portal Retail Dive, Payless ShoeSource habría solicitado al Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, en el Distrito Oriental de Missouri, que se cierren hasta 408 tiendas más debido a que no han podido generar un mayor flujo de caja positivo, por lo que se habrían quedado sin liquidez.
“Estamos seguros que este nuevo pedido al tribunal nos permitirá aprovechar las fortalezas existentes de Payless para tener éxito. Lo que buscamos ahora es contar con un flujo de caja significativa. Estamos respaldados por nuestro negocio sólido en Latinoamérica y en el crecimiento de nuestro modelo de franquicia flexible y escalable para otros mercados. La carteras de nuestras marcas aún son fuertes, es por ello que tenemos marcas líderes y socios que nos abastecen con productos de alta calidad con un importante descuento para nuestros clientes”, declaró el CEO de Payless.
Cabe precisar que a inicios de este año, se dijo que la compañía estaba trabajando en un plan de reestructuración que podría implicar el cierre de hasta 1.000 tiendas. En aquel entonces, hubo informes en el momento en que la empresa podría presentar una solicitud de protección de bancarrota si no podía llegar a un acuerdo con sus prestamistas. Ese día ha llegado, señalando el final de hasta 800 de las 4.400 tiendas que la compañía operaba a partir de abril.
LEE TAMBIÉN: Payless proyecta tener 12 tiendas para 2019 en Uruguay
Payless, fundada en 1956 en la ciudad de Topeka, capital del estado de Kansas, irrumpió el sector del calzado en Estados Unidos al introducir un enfoque de autoservicio que permitió precios más bajos. El concepto fue un éxito con los clientes, pero ya no es nuevo ya que la compañía de calzado su enfoque de servicio ha pasado de moda, y está siendo relegada en las tiendas por departamento y en algunas tiendas especializadas.
De esta manera, la cadena minorista de calzado es otra víctima de una compra apalancada por los propietarios de capital privado. Payless fue comprado en el 2012 por las firmas de capital privado Blum Capital y Golden Gate después de que ellos y la empresa de calzado Wolverine tomó su empresa matriz (marcas colectivas). Wolverine ahora dirige las marcas Sperry Top-Sider, Stride Rite y Keds como resultado de ese acuerdo.
Esta noticia es auspiciada por: