Economía
Monday, 18 de February del 2019

Bolivia: PBI creció 4.04% en tercer trimestre de 2018 y pobreza extrema se reduce

bolivia eco - Bolivia: PBI creció 4.04% en tercer trimestre de 2018 y pobreza extrema se reduce

Analista y medios de comunicación internacionales resaltan la fortaleza y el crecimiento económico que alcanza la economía boliviana, como resultado de las políticas de Evo Morales.

Bolivia sigue fortaleciendo su economía. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Bruto Interno (PBI) de ese país creció un 4.04% interanual en el tercer trimestre del año pasado. Esta cifra es superior a la obtenida en el mismo periodo de 2017, cuando la expansión alcanzó el 3,82%.

“El crecimiento se debe al aporte de los sectores agropecuario, establecimientos financieros e industria manufacturera, que tuvieron mayor incidencia en el PIB durante el periodo enero-septiembre de 2018”, declaró a Reuters el director del INE, Santiago Farjat.

La INE prevé que la economía boliviana crezca 4.7% en 2019 impulsada por el mercado interno.

REDUCCIÓN DE LA POBREZA

Del mismo modo, la extrema pobreza se logró reducir a la mitad durante el mandato de Evo Morales (2006-2018), desde 38,2% a 15,2%, según indicó el diario La Tercera. Por ese motivo, los analistas señalan que su gestión económica destaca entre sus aliados en Latinoamérica.

Sin embargo, lo que diferencia el chavismo venezolano del gobierno boliviano es que Morales supo dar un buen uso a los recursos que administró desde el 2006 (año en que subió al mandato).

“Lo que le permitió la época dorada del gas a Bolivia fue acumular reservas internacionales que llegaron en 2014 a los US$15.000 millones”, detalla a Pulso Álvaro Ríos Roca, socio director Gas Energy Latin America.

Entonces, en estos últimos cinco años Bolivia ha sido el país que ha tenido un mayor crecimiento económico en la región. Esto fue logrado por primera vez en 2009, año en que Latinoamérica sufría los estragos de la crisis financiera.

LEE TAMBIÉN: “Bolivia: Malls potenciarán sus ofertas de gastronomía y entretenimiento en 2019”

FMI PREDICE “TORMENTA ECONÓMICA” EN 2019

Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió de una eventual “tormenta económica” que se daría este año.

“No tenemos ninguna idea de lo que va a pasar y lo que sabemos es que ya está comenzando a tener un efecto en el comercio, los tipos de interés y los mercados”, afirmó.

Si bien existen varios riesgos que hoy enfrenta la economía mundial, que afectará directamente a varios mercados, los analistas confían en que Bolivia podrá resistir y salir victoriosa de este presagio.

“Una disminución sobre la tasa de crecimiento del comercio de la economía mundial va a influir. Pero lo bueno es que el modelo económico boliviano no se basa solo en la economía externa. Tenemos elementos que nos dan posibilidades de defendernos con ventajas frente a las coyunturas desfavorables de la economía mundial”, sostuvo Pablo Ramos, presidente del Banco Central de Bolivia.


Esta noticia es auspiciada por:

Promoción Rentable 528x113 5 - Bolivia: PBI creció 4.04% en tercer trimestre de 2018 y pobreza extrema se reduce
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas