El desarrollo de la tecnología y el creciente número de usuarios de internet han hecho posible que los consumidores estén más informados y exijan mayor calidad, no solo respecto de la comida, sino también del servicio.
Los restaurantes adoptaron la tecnología, por ejemplo, desarrollando los pedidos y entregas a domicilio vía pedido online con delivery, especialmente las cadenas de comida rápida.
La tendencia del delivery se fortaleció sobre todo el año pasado durante la crisis sanitaria alcanzando una tasa de crecimiento de 200% a nivel nacional.
Ante la actual coyuntura, las empresas han tenido que innovar y usar la tecnología para fomentar la sostenibilidad hacia el futuro. En ese sentido, el desafío de los restaurantes es lograr el reconocimiento de su marca y convencer a las personas para que prueben su comida.
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) existen 220 mil establecimientos dedicados al expendio de alimentos y bebidas, se estima que el 80% ya tiene implementado un sistema de delivery propio o de terceros
“El reto del canal delivery no consiste sólo en llevar los alimentos en estado óptimo, también radica en cómo trasladan los valores, la propuesta gastronómica, y la experiencia sensorial utilizando este canal de despacho a domicilio”, sostuvo Luis Fernando Terry, director de la carrera de marketing y gestión comercial de la Universidad Le Cordon Bleu.
VENTA DE COMIDA SANA
De igual forma, las empresas de foodservice procuran responder al creciente interés de los consumidores en el bienestar y comida sana, introduciendo nuevas marcas e innovaciones. Por ejemplo, diversos jugadores ofrecen menús hechos con ingredientes locales que tienen beneficios para la salud.
Así, vemos que muchos restaurantes se dieron a conocer ofreciendo comida de buena calidad con precios asequibles.
A pesar de la situación, la gastronomía ocupa y seguirá ocupando un sitio importante en la cultura peruana.