Tras el golpe de Estado anunciado horas antes por Pedro Castillo, el Pleno del Congreso aprobó la moción de vacancia contra Pedro Castillo en su cargo de Presidente de la República por incapacidad moral para el ejercicio de sus funciones.
La representación nacional aprobó esta medida con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones, luego de culminar la votación nominal, es decir cada uno de los parlamentarios fueron llamado para emitir su decisión.
“Ha sido aprobada la resolución que declara la vacancia de la Presidencia de la República por la causal prevista en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución, concordante con el artículo 117 de la Carta Política”, indicó al titular del Congreso, José Williams Zapata, cuando se dio a conocer el resultado final.
LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo disuelve el Congreso de la República y anuncia estado de excepción
Asimismo, Williams Zapata afirmó que tras la decisión tomada por el Congreso se procederá al régimen de sucesión presidencial establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Estado.
La decisión tomada por el Parlamento se dio horas después de que, a través de un mensaje a la Nación, Pedro Castillo anunciara que cerraría dicha institución para convocar a nuevas elecciones congresales y redactar una nueva Constitución.
Además, se citó a la sesión del pleno programada a las 15:00 horas con la finalidad de tomar el juramento a Dina Boluarte, para que asuma el cargo de Presidente de la República.
Castillo se encuentra detenido en la Prefectura
Pedro Castillo fue detenido por las autoridades luego que disolviera el Congreso de la República este miércoles 7 de diciembre. El sindicado como líder de una organización criminal fue abordado en la vía pública cuando pretendía dirigirse a la Embajada de México y, posteriormente, trasladado a la Prefectura ubicada en la avenida España.
El procurador del Estado, Daniel Soria, ya presentó una denuncia penal en contra de Castillo por la medida inconstitucional adoptada. Este anunció el cierre del Parlamento durante un mensaje a la Nación en una clara situación de autogolpe.
LEA TAMBIÉN: Ministros renuncian a sus cargos tras anuncio de Pedro Castillo de cerrar el Congreso
En las primeras imágenes de Castillo tras su detención en la sede de la prefectura, se le puede apreciar con un semblante de preocupación y acompañado de su nuevo abogado Aníbal Torres.