Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, falleció el 29 de diciembre a sus 82 años a causa de un cáncer de colon con el que luchaba desde hace más de un año. Durante su vida, este brasileño fue un extraordinario futbolista que alcanzó la gloria del deporte alzando tres mundiales con la selección de Brasil, consagrándose como uno de los mejores de la historia. Sin embargo, el éxito no solo lo consiguió dentro de las canchas, sino que también fue un buen hombre de negocios.
De acuerdo con cifras del portal Celebrity Net Worth, dedicado a dar estimaciones de los activos totales de figuras públicas, el exdelantero brasileño tenía un patrimonio valuado en US$ 100 millones. Esta fortuna la alcanzó gracias a los ingresos obtenidos durante sus 20 años de trayectoria como deportista y por las inversiones inmobiliarias.
Los negocios de Pelé
Luego de su carrera como futbolista, Pelé se convirtió en todo un empresario que se desenvolvió en diferentes en diferentes rubros. En primer lugar, el exfutbolista se interesó por la actuación y tuvo la oportunidad de participar en varios proyectos fílmicos, como la exitosa película “Escape a la Victoria” junto a Sylvester Stallone.
Con 16 años fichó por el Santos, donde jugó 18 temporadas, antes de cerrar su carrera como fichaje estrella del NY Cosmos. El 1 de octubre de 1977, a los 36 años, Pelé se despidió definitivamente del fútbol ante 75.000 espectadores en un encuentro entre el Santos y el Cosmos, jugando un tiempo para cada equipo. Desde su retirada, dedicó su vida al fútbol como buscador de talentos.
Ocupó cargos importantes
Asimismo, tras retirarse del fútbol, en 1977 fue nombrado embajador de las Naciones Unidas recibiendo la condecoración de “Ciudadano del Mundo” también por parte de la ONU. Por otro lado, formó parte del Comité de Juego Limpio de la FIFA y fue Embajador de Buena Voluntad de la Unicef. Así, el crack logró que la FIFA se uniera con la Unicef para organizar la Copa del Mundo de 2002, en Corea del Sur y Japón, para dedicarla a los niños. Esto significó un rotundo éxito para Pelé.
Lea también: Nueva ley de licencia por luto: ¿cuántos días de descanso deben darme si fallece un familiar?
El brasileño igualmente recibió otras importantes condecoraciones como el Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la ONU en el año 1992. También fue Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos por la Unesco en 1994. En todos estos cargos recibió un salario.
Hasta tuvo su propio crucero
Edson Arantes do Nascimento fue una fuente de inspiración para los negocios y, en 2009, salió a la mar “El crucero de Pelé”, por entonces a bordo del Costa Serena, buque insignia de la flota de Costa Cruceros.
Una vida de récord
El astro brasileño tiene una serie de récords importantes. Marcó la mayor cantidad de goles en la primera división (541) y, sumando todos los torneos, anotó unos 1.297 goles. Además, ha sido el único futbolista que hasta la fecha ganó tres Mundiales.
Pelé, quien provenía de una familia de escasos recursos, se caracterizó por su humildad, pues a pesar de sus múltiples títulos con Brasil y con el club Santos FC, siempre mantuvo su sencillez y carisma.