La noticia sobre los revolucionarios camiones eléctricos que Pepsi utilizará para el reparto de sus productos asombró al mundo. La compra marcará un hito en la industria de bebidas gaseosa que durante años fue acusada de ser un gran contaminante por sus vehículos con motor diesel.
En esta nota, te contaremos cómo son estos tan promocionados camiones de Pepsi, que prometen revolución la cadena logística en el mundo.
El Tesla Semi es el nuevo camión eléctrico de la marca de Tesla, propiedad del excéntrico multimillonario Elon Musk. Tendrá hasta 804 kilómetros de autonomía y cuesta US$150.000 dólares.
Elon Musk, dueño de la marca fabricante, dijo durante 2020 que Tesla estaba preparada para “llevar el Semi a producción” y también contrató a personal para encargarse de su ensamblaje. A inicios de este año, Tesla compartió un video en su twitter oficial en el que se ve al Semi en movimiento por una carretera en Sacramento, Estados Unidos, confirmando que su puesta a prueba ya era una realidad.
Semi on the track pic.twitter.com/0QCTYGbLJv
— Tesla (@Tesla) March 14, 2021
TESLA SEMI 2022: EXTERIOR
El Tesla Semi 2022 destaca por un trato exquisito de la aerodinámica, a fin de reducir al máximo su drag y así minimizar el consumo de energía.
Se estima que la resistencia al avance, que en los camiones oscila entre 0,5 y 1,0, es responsable de más de la mitad del consumo necesario para circular a velocidad de autopista.
El Tesla Semi presume de un coeficiente aerodinámico de 0,36, un valor más similar al de coches como el Toyota Corolla –0,30– o el Audi A3 –0,31. Representa una reducción del 20% respecto a un camión convencional, con una reducción del consumo del 10% y un ahorro anual de miles de dólares.
Los camiones tradicionales suelen presentar una sección frontal muy vertical, dado que el espacio interior está ocupado por el motor de combustión. El Semi, en cambio, adopta un perfil inclinado inspirado en los trenes de alta velocidad para reducir la zona de alta presión, con la consiguiente reducción de drag.
Los retrovisores de espejo, responsables de entre el 2% y el 5% de la resistencia en el caso de los turismos, desaparecen y se sustituyen por cámaras de visión trasera que se visualizan desde el interior del camión.
Las ruedas traseras reciben un carenado para evitar que interactúen con el aire, en alas del rendimiento aerodinámico.
TESLA SEMI 2022: INTERIOR
Si por fuera te pareció impresionante, por dentro el Tesla Semi 2022 te dejará sin aliento. Para empezar, la máquina ofrece una posición de conducción central para una óptima visualización de la carretera.
El conductor tiene a su disposición dos grandes pantallas digitales táctiles, situadas a cada lado del volante. Además de controlar parámetros del vehículo, éstas permiten ver la imagen de los retrovisores digitales.
TESLA SEMI 2022: MECÁNICA
El Tesla Semi 2022 contará con cuatro motores independientes en el eje trasero. Su potencia combinada todavía no ha trascendido, pero se sitúa por encima de los 1.300 caballos de fuerza.
Estará disponible en dos mecánicas de 482 y 804 kilómetros de autonomía. No obstante, Elon Musk ha afirmado que actualmente Tesla ha logrado recorrer hasta 965 kilómetros entre cargas.
Con una carga de 36.000 kilos tardará 20 segundos en acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora.
Se rumorea que equipará un paquete de baterías con una capacidad cercana a 1 megavatio hora de capacidad.
Para su recarga los propietarios podrán valerse de los cargadores Megacharger, diez veces más potentes que los Superchargers actuales. Tesla promete hasta 650 kilómetros de autonomía con tan sólo 30 minutos de recarga.
TESLA SEMI 2022: PRECIO
El Tesla Semi 2022 estará disponible a partir de 150.000 dólares, con la autonomía de 482 kilómetros, o desde 180.000 dólares con 804 kilómetros.
Para reservar una unidad es necesario abonar un depósito de 20.000 dólares. Pero si quieren disponer de la edición de lanzamiento Founders’ Series deben presentar 200.000 dólares íntegramente en el momento de hacer el pedido.
Elon Musk asegura que el Tesla Semi supondrá un ahorro de 206.000 dólares para sus propietarios a lo largo de la vida útil, en concepto de combustible y mantenimiento técnico.