La compañía de bebidas y snacks PepsiCo estaría planeando recortar cientos de puestos corporativos en su sede en Estados Unidos. Según reporta The Wall Street Journal (WSJ), ‘es una clara señal de que las reducciones laborales están comenzando a extenderse más allá de las compañías de tecnología’.
Como recordaremos, en los últimos meses varias compañías tecnológicas anunciaron despidos masivos en un intento por mejorar los márgenes operativos. Entre las más destacada se encuentran Amazon, Meta y Twitter. Algunas otras compañías tomaron la decisión de reducir las nuevas contrataciones, como el caso de Google. La moda no se salva, y empresas como H&M anunciaron sus propios recortes.
El reporte de WSJ, que recoge declaraciones de personas familiarizadas con el asunto y documentos revisados por el medio, aseguran que Pepsi también teme por la incertidumbre económica. Según el informe, los recortes de PepsiCo se producirán dentro de su negocio de bebidas con sede en Purchase, Nueva York, así como su negocio de bocadillos y alimentos empacados, con sede en Chicago y Plano, Texas, según el informe.
Además de su bebida bandera Pepsi, el portafolio de la compañía de alimentos lo complementan marcas como Frito Lay (Cheetos, Doritos) y la marca de avena Quaker. Se espera que la unidad de bebidas de la compañía se vea más afectada por los recortes, dado que la unidad de refrigerios ya redujo su fuerza laboral a través de un programa de retiro voluntario.
Pepsi despedirá a cientos de trabajadores en funciones de la sede
Se espera que la unidad de bebidas de la compañía se vea más afectada por los recortes porque la unidad de refrigerios ya redujo su fuerza laboral a través de un programa de retiro voluntario.
Un documento regulatorio de la compañía precisaba que Pepsi empleaba unas 309.000 personas en todo el mundo, con más del 40% de esos trabajos ubicados en los Estados Unidos.
Asimismo, en octubre, Pepsi elevó su pronóstico de ingresos para todo el año después de que los precios más altos impulsaron sus ventas. Sin embargo, algunas de sus unidades de negocios, incluida Frito-Lay Norteamérica, informaron una reducción del volumen, una señal de que los consumidores estaban reduciendo sus refrigerios para administrar mejor sus presupuestos.
“Creo que los consumidores están siendo cautelosos al gastar en artículos grandes como casas, autos y tecnología”, comentó el director financiero de la empresa, Hugh Johnston en un informe. “Cuando los tiempos son buenos, la gente disfruta de nuestros productos, y cuando los tiempos son malos, somos el pequeño regalo que tienen”.
Otras compañías de alimentos también recortan puestos
El entorno económico incierto y la persistencia de la inflación han sacudido a las empresas en una variedad de industrias que las han llevado a reducir los costos.
Además de Pepsi, otras compañías de la industria que también aplicaron una reducción laboral en estos meses fueron Beyond Meat, Impossible Foods y el principal rival de PepsiCo, Coca-Cola. En noviembre, Coca-Cola dijo que reestructuraría su negocio en América del Norte a través de un programa de separación voluntaria que incluía adquisiciones.
Por otro lado, tras el informe publicado por Wall Street Journal, las acciones de Pepsi cayeron un 0.8%.