El acuerdo fue firmado en la ceremonia inaugural en Ciudad de México y contó con la presencia del mandatario mexicano, Felipe Calderón, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y de la presidenta de Pepsico, Indra Nooyi, señaló un comunicado del consorcio estadounidense.
Pepsico explicó que esta asociación que tendrá un plazo de cinco años es la primera operación en que una empresa privada participa en las actividades del BID para respaldar el desarrollo sostenible.
El proyecto en México buscará expandir la producción de girasoles para la producción total de aceite por un valor de unos 52 millones de dólares en siete años.
Asimismo, se otorgará financiación a los agricultores y asesoría técnica para el cultivo y administración de este producto.
Durante la inauguración, el presidente mexicano elogió la alianza entre Pepsico y el BID, y explicó que con este programa se contempla una inversión de más de 40 millones de dólares para sembrar en México hasta 50.000 hectáreas de girasol.
Calderón precisó que el proyecto permitirá producir unas 40.000 toneladas de aceite oleico en beneficio de unos 850 agricultores mexicanos y sus familias.
“Es un esquema innovador, mediante el cual Pepsico apoya el desarrollo de pequeños productores de girasol (…) y comprarle la totalidad de sus cosechas”, indicó Calderón.
Añadió que Pepsico promueva la agricultura por contrato “da una gran certidumbre a los agricultores nacionales”, en tanto que el BID ofrecerá el soporte directo con las garantías para el crédito.
Calderón elogió que Pepsico comenzará a sustituir de manera gradual el uso del aceite de palma, por aceite de girasol para la elaboración de sus productos.
“Felicito sinceramente a Pepsico por su compromiso por brindar a los mexicanos alternativas más saludables de alimentación. Esto es de la mayor relevancia ante el grave problema de salud pública que vivimos en el país”, indicó el mandatario mexicano.
Discussion about this post