PepsiCo renueva constantemente su compromiso con el planeta, y en su informe destaca el trabajo que tiene por delante para hacer frente a los desafíos del sistema alimentario como el cambio climático, la pérdida de suelo fértil, los residuos de envases y la desigualdad.
Ramón Laguarta, CEO de PepsiCo, indica que la firma esta trabajando para transformar la forma en que crean valor compartido e inspirando un cambio positivo para el planeta y las personas. “Esto nos convertirá en una mejor empresa, con un propósito claro integrado en nuestra estrategia de negocio”, añade.
El enfoque de sostenibilidad de PepsiCo permea a todas las etapas de la extensa cadena de valor de la compañía mediante estrategias que buscan:
1. Reconsiderar cómo se lleva a cabo el crecimiento y abastecimiento de los cultivos, con avances significativos en cuanto a: Las materias primas directas de las cuales se abastece la compañía. En 2020, casi 87% de estas es de origen sostenible a nivel mundial.
- Agricultura Positiva, mediante la adopción de prácticas agrícolas regenerativas.
- La red de granjas de demostración de PepsiCo en Latinoamérica: mediante la gestión inteligente del uso del agua de riego con imágenes por satélite y equipos de riego altamente eficientes, entre otros.
- El empoderamiento económico de las mujeres no solo en comunidades agrícolas, sino en toda la cadena de valor de PepsiCo; en línea con el compromiso global que tiene la empresa de que, al menos, la mitad de los beneficiarios de sus programas de impacto social sean mujeres.
2. Hacer negocios de forma sostenible e inclusiva, con importantes resultados en materia de:
- Emisiones de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor, con una reducción global del 5% a partir de 2020, a partir de la ampliación de su flota de vehículos híbridos, eléctricos y de gas natural comprimido en países de la región.
- Eficiencia operativa en el uso del agua, con una mejora global del 15% en las zonas de alto riesgo hídrico a partir de 2020.
- En 2020, la empresa registró una eficiencia en el uso de agua del 20% en estas plantas vs 2019, y alrededor del 40% vs 2015.
- Electricidad renovable. En Latinoamérica, las operaciones directas de PepsiCo en Chile, Colombia, Guatemala, Perú y Puerto Rico utilizan electricidad 100% renovable.
- Reciclaje inclusivo para evitar generar desechos a partir de envases. En 2020, LatitudR, iniciativa multisectorial en la que participa PepsiCo, benefició a más de 15,400 recicladores de base en 17 países de Latinoamérica.
- Cambio climático. PepsiCo anunció que duplicará su objetivo climático basado en la ciencia con el objetivo de reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor en más de 40% para 2030 y se comprometió a alcanzar emisiones netas cero en todas sus operaciones globales para 2040.
- Equidad racial. Con una inversión de más de 570 millones de dólares, para elevar la diversidad de voces dentro de la empresa, a lo largo de la cadena de valor y en las comunidades en las que opera.
- Apoyo a la alimentación de niños vulnerables y de sus familias durante la pandemia en 15 países de la región con 12 millones de raciones alimenticias mediante una donación de más de $7 millones de dólares de la Fundación PepsiCo.
3. Crear marcas con propósito que sean mejores para los consumidores y para el planeta. PepsiCo reportó avances significativos a nivel global:
- El 48% del portafolio de bebidas tiene 100 calorías o menos de azúcares añadidos por porción.
- El 64% del portafolio de alimentos tiene 1,3 miligramos o menos de sodio por caloría.
- El 71% del portafolio de alimentos tiene 1,1 gramos o menos de grasas saturadas por cada 100 calorías.
Finalmente, Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica, mencionó que en 2020 aceleraron sus esfuerzos con acciones audaces en áreas claves para el negocio. “Nuestra agenda de sostenibilidad es parte fundamental de los proyectos que hemos puesto en marcha en Latinoamérica, la cual nos ha permitido también apoyar de cerca a las comunidades en las que estamos presentes”, señaló.