Un estudio realizado por ESE Business School, de la Universidad de los Andes, el cual arroja que las pérdidas en el retail equivalen a US$230 millones, correspondiendo al 1,35% de las ventas.
El estudio detalla que la merma o pérdida por razones desconocidas es la más importante logrando un 87% y sus principales causas son hurto interno, hurto externo y robo, alcanzando cerca de un 80%.
La tienda o lugar físico de venta al consumidor final es el ámbito donde se produce la mayor cantidad de merma (58% del total). La proyección de la merma a nivel de toda la industria retail de Chile sería de US$340 millones anuales.
Roberto Montt, abogado de la empresa OCC, Oficina Contra el Crimen, cuyos principales clientes son cadenas de panaderías, retail, empresas de seguridad y transporte, explica que el gran porcentaje de los delitos son hurto faltas en grado de desarrollo frustrado, ello por la cuantía de lo sustraído, menos de una UTM, cuantía que es considerada por los imputados, limitando el monto de lo sustraído a dicha suma, para lograr que la pena sea de multa, lo que corresponde al 95% de los casos que conocen los tribunales, es decir, la pena para hurto falta en grado frustrado siempre será una multa y no pena privativa de libertad, situación que es deseada y perseguida por los delincuentes para lograr penas de multa irrisorias, que por cierto nunca pagan, como sucede a diario en los Tribunales.
En México, para las tiendas de autoservicio y departamentales, esta práctica representa una pérdida de 14 mil millones de pesos anuales, no sólo por la cleptomanía de las personas, sino por la premeditación de sus clientes e incluso por bandas que actúan de forma organizada para extraer artículos de gran valor, como pantallas o electrodomésticos.
El índice de hurtos en el sector retail no ha dejado de crecer, por lo que estas pequeñas sustracciones de mercadería de forma repetitiva han hecho que los comercios sean cada vez más conscientes de la seguridad en sus locales, así como también a través de vigilancia electrónica de artículos u otros sistemas de seguridad especiales.