El crecimiento económico que ha estado experimentando el Perú en los últimos años no solo llena de optimismo a los millennials peruanos (los nacidos entre 1981 y 1995), sino que también los diferencia de sus pares en el resto del mundo.
De acuerdo a la sexta encuesta anual de millennials de Deloitte, los peruanos son los que tienen las mayores expectativas de que la economía caminará a buen pie en los próximos 12 meses, comparado con el promedio de América Latina y el mundo.
Alejandra D’Agostino, socia principal de Capital Humano de Deloitte, considera que esto se debe a que estos jóvenes –profesionales todos– cuentan con mayores estudios que sus progenitores.
Cabe decir que el 7% de los entrevistados tiene una segunda carrera, maestría o doctorado.
“En otros países, como los europeos, este auge económico se dio hace 20 años atrás. Es por ello la diferencia con lo que ocurre en el Perú”, remarca la especialista a Día_1.
Estas altas expectativas frente a la estabilidad económica –además– están motivando a que los millennials peruanos se estén inclinando cada vez más por trabajar a tiempo completo o permanente frente a uno ‘freelance’. Y, sobre todo, a permanecer más tiempo en una misma empresa.
“A medida que crecen, los millennials se hacen más fieles, ya que tienen mayores responsabilidades (mantener una familia). Además, mientras más desarrollados están, más quieren establecerse en una empresa”, aclara D’Angostino.
CARACTERÍSTICA PRINCIPAL
Pero si hay algo que caracteriza a todo millennial es su alta exigencia. Y en el Perú esto no es diferente. Los jóvenes esperan mucho de las marcas y de los líderes políticos.
En esa línea, una de sus mayores críticas a ambos grupos es que deberían tener una comunicación más sencilla.
Para D’Angostino falta dar un paso más para que los millennials puedan entenderse con las generaciones anteriores. Estamos en una época donde nos comunicamos al instante y asumimos que el resto nos entiende cuando no es así.
“Segmentar es fundamental, pero la comunicación exitosa se da cuando el que escucha entiende”, explica.