Alrededor de 2 mil 805 empresas peruanas cesaron sus exportaciones durante el año 2020, en medio de la crisis sanitaria del Covid-19, según señaló el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX).
Esta cifra, que en su mayoría está conformada por microempresas, es un 13.6% más de las que se reportaron en el 2019.
El estudio prevé que del total de negocios que dejaron de vender sus productos al extranjero, poco más de 2 mil 420 eran microempresas, 311 pequeñas, 8 medianas y 66 grandes.
En palabras del jefe de desarrollo de políticas del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez, “el mayor número se registró en el segundo trimestre del año, coincidiendo con la etapa más dura de la cuarentena decretada a nivel nacional. Sin duda, la crisis sanitaria tiene un impacto negativo en las variables económicas como producción, empleo, ventas, ingresos y otras, pero también repercute en la mortalidad (ya no exportan).”
El stock de empresas que sí exportaron cayó 7.8% con respecto al año anterior. Esto estuvo influenciado por la reducción de microempresas (12.5%).
La reducción de las empresas exportadoras se debe a que el 45.5% de estas solo exporta un único artículo y “debido a una diversidad de factores no pueden venderlo y dejan de exportar”.
Estas también se ven afectadas por la poca diversificación de mercados, pues si solo venden a un país y este cierra sus puertas no podrán operar. Un 57.4% de las exportadoras (4 mil 182) tuvieron un único mercado de destino.
Por otra parte, las empresas que exportaron por primera vez o retomaron sus despachos durante el año pasado sumaron un total de 2 mil 187.