Martin Vizcarra, presidente de la República del Perú, indicó en la conferencia de prensa del día de hoy, que los mercados son lugares de alto contagio.
De los 380 mercados que deben ser intervenidos principalmente en Lima, hay 36 mercados de abastos críticos. Esto quiere decir que son focos de coronavirus para las personas.
Por esta razón, el presidente comentó que están entablando una relación coordinada con los alcaldes en todo el país.
Recordó que en los mercados de Caquetá un 20% de comerciantes dieron positivo, mientras que en Surquillo fue de 40% los que dieron positivo al COVID-19.
“Debemos hacer intervenciones fuertes con el Ministerio de Agricultura y Producción y trabajar de la mano con los alcaldes y con la asociación de comerciantes en todo el Perú”, señaló Vizcarra en el día 54 de la emergencia nacional.
El jefe de Estado invocó a la ciudadanía a tener mucho cuidado cuando vaya a comprar sus productos de primera necesidad en mercados que no ofrecen las garantías sanitarias a la hora de expender sus productos.
METAS FRENTE A LOS MERCADOS DE ABASTOS
Asimismo, el día de hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de recursos del Programa de Incentivos (PI) a la ‘Mejora de la Gestión Municipal del año 2020’, con el fin de que las municipalidades dirijan sus esfuerzos a metas que permitan afrontar la actual crisis sanitaria en los mercados de abasto de su jurisdicción.
Meta 1: Regulación del funcionamiento de los mercados de abastos para la prevención y contención del Covid-19.
Meta 2: Generación de espacios temporales para comercio, con la finalidad de reducir la aglomeración en los mercados de abastos.
Asimismo, dispuso la implementación de acciones estratégicas para la reducción de la tasa de contagio del COVID-19 en los mercados de abasto priorizando el ordenamiento, control y vigilancia.
LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Mercados en Lima son focos de contagio
AMPLIACIONES POR EL COVID-19
El mandatario también reveló que la cuarentena se ampliará en todo el país hasta el domingo 24 de mayo.
Finalmente, dijo que habrá un cambio en las restricciones como la ampliación de la inmovilización social de 6 de la tarde a las 8 de la noche, con lo cual los bancos y supermercados podrán atender más tiempo y las personas puedan hacer sus compras y recibir sus bonos o realizar transacciones.