Las startups en el Perú han encontrado soporte y financiamiento en programas como Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, cuya iniciativa de fondo concursable “Startup Perú” realizó un interesante estudio titulado: “El Ecosistema Peruano de Emprendimiento e Innovación”.
Una aproximación al estudio fue presentada por Javier Salinas, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico “Emprende UP”. Esto ocurrió en el marco del 8vo. Congreso de Negocios en la Era Digital NED 2019, organizado exitosamente por IAB Perú y Seminarium Perú.
Los resultados presentados son alentadores, ya que desde el 2015 al presente año se han otorgado 76 millones de soles a los nuevos emprendimientos, siendo beneficiadas más de 425 startups.
Salinas destacó el rol de nuevos impulsores de la economía de estos emprendimientos que generan más de 3 mil puestos de trabajo en todo el país, estando el 78% a Lima y el 22% en el interior del país.
El despegue de estas startups es evidente en sus ventas, pues el estudio señala que el 57% de ellas tuvieron ventas a nivel nacional en el 2017 y el 9% logró vender en el extranjero.
El impulso que se quiere dar a estos nuevos negocios viene desde entidades públicas y privadas, por ejemplo el programa Innovate Perú ha otorgado 16 millones de soles. Esta red de apoyo tiene 19 incubadoras y aceleradoras de negocios, 3 redes de inversión ángel y 3 fondos de capital emprendedor.