La Asociación Peruana de Experiencia al Cliente (Apexo), cumple 10 años dedicados a mejorar la experiencia de relación con el consumidor.
Apexo continuará promoviendo la competitividad en oferta y costos, liderando la transformación de la industria hacia el mundo digital y usos de marcas tecnológicas.
“La tendencia en el mundo es mejorar la experiencia de clientes con el uso de nuevas tecnologías, así como la atención multicanal”, comentó Guy Fort, presidente de Apexo.
El propósito de Apexo es que sus asociados y los que se asocien vean un nuevo espacio de colaboración donde puedan intercambiar conocimientos, experiencias y aprendizajes.
Lee también: ¿Cómo mejorar la experiencia del cliente en tienda?
“Queremos que perciban a Apexo como una entidad que promueve las buenas practicas con la creación de experiencia con el cliente”, sostuvo Fort.
Actualmente, esta industria emplea a 45,000 peruanos, principalmente jóvenes, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Cada año Apexo crea 4,000 puestos formales (unos 330 puestos mensuales) con un sueldo que supera el salario mínimo. El mercado interno sigue creciendo, por lo que se estima un incremento entre el 6% y el 8% en la oferta laboral anual. Si se realizan las capacitaciones que la industria demanda, como el bilingüismo, la oferta laboral puede crecer entre 11% y 13%.
Los líderes de la industria a nivel mundial son Estados Unidos y la India. A nivel global, se han desarrollado notablemente Filipinas y Sudáfrica. En Latinoamérica, los dos países que han logrado el mayor crecimiento en los últimos años son Perú y Colombia.
Apexo cuenta con centros que les permite la tercerización de servicios a través del servicio de voz; mediante los centros de llamada; y los de “no voz”, que utilizan los avances tecnológicos para ofrecer el servicio a través de multicanales como el chat, internet y las redes sociales.